Mar Viva y Universidad Marítima renuevan convenio de cooperación

Actualizado
  • 01/04/2015 02:00
Creado
  • 01/04/2015 02:00
Estos se aplicará a través del desarrollo de investigaciones conjuntas, intercambio de especialistas, técnicos y científicos

La Fundación Mar Viva y la Universidad Marítima Internacional de Panamá UMIP, renovaron un Convenio de Cooperación suscrito inicialmente en el año 2009, que ha propiciado la ejecución de proyectos en beneficio de los recursos marinos y costeros de Panamá y de las personas que viven de los rubros.

El convenio tiene la intención de desarrollar actividades vinculantes en materia de docencia, investigación y extensión aplicada al desarrollo las áreas académicas, investigadoras y de operaciones marítimas, al igual que desarrollar programas de práctica profesional y pasantías para los estudiantes de la UMIP (marinería, licenciatura, maestría y posgrados) en las embarcaciones de la Fundación que recorren las costas del Pacífico para salvaguardar los recursos marinos y costeros de nuestro país.

La renovación del convenio fue suscrito por la rectora encargada de la UMIP, Ingeniera Fernanda Billard y Nikolás Sánchez Espino, en calidad de Representante Legal de la Fundación Mar Viva.

El acuerdo plantea la necesidad y conveniencia de establecer relaciones formales de cooperación, a fin de lograr sinergias entre los esfuerzos que ambas instituciones desarrollan en conservación ambiental.

Estos se aplicará a través del desarrollo de investigaciones conjuntas, intercambio de especialistas, técnicos y científicos; el desarrollo conjunto de programas y proyectos que incluyen capacitación técnica marítima, con componentes de práctica laboral sobre temas de interés común, como lo son los recursos marinos costeros y las operaciones marítimas.

Igualmente establece el intercambio de informaciones científicas y técnicas sobre evaluaciones de los recursos marino costeros, estado de conservación de especies marinas y ecosistemas marinos, avances tecnológicos y científicos, pesquerías, entre otros; relacionados directa o indirectamente con la diversidad biológica en el medio marino y costero. Siendo este objetivo esencial para el diseño del plan de trabajo y la selección de proyectos, de actividades a desarrollarse conjuntamente en el marco del presente Convenio.

Panamá, por su característica de país costero, posee una gran riqueza y diversidad de recursos y ecosistemas costeros, que actualmente se encuentran sometidos a una gran presión por actividades extractivas que amenazan con afectarlos grave e irreversiblemente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus