"Bayamonesa" no volvió a volar

Actualizado
  • 15/04/2015 02:00
Creado
  • 15/04/2015 02:00
El ave realizaba vuelos cortos en el recinto donde la tenían en cuarentena los especialistas del Summit

Un águila harpía, hembra, adulta, de aproximadamente siete años, fue encontrada herida en la selva del Darién, en marzo pasado.

Los indígenas de la comunidad de Bayamón, en Sambú (Darién), la bautizaron como ‘Bayamonesa'. Su historia fue conocida, de inmediato, como el águila harpía que fue rescatada.

Fue un suceso de gran importancia para quienes luchan por preservar la vida del ave que es símbolo nacional de Panamá y que se encuentra en peligro de extinción.

Sin embargo, los esfuerzos por conservar el ejemplar no surtieron efecto tras 22 días de ser tratada por especialistas del Parque Municipal Summit que le daban atención médica.

Según cuentan las personas que trasladaron el ave a la ciudad de Panamá, ‘Bayamonesa' fue encontrada en el suelo, la recogieron y la llevaron a la comunidad darienita, de donde, posteriormente, fue trasladada al Summit.

MAL MANEJO

No sabemos la historia real de cómo estuvo el ave antes de que la trajeran —expresó a La Estrella de Panamá Karla Aparicio, bióloga del Patronato Amigos del Águila Harpía—, pero es muy importante que la gente comprenda que estos animales silvestres necesitan de mucho cuidado y es mejor si se les deja en libertad, continuó diciendo Aparicio.

De acuerdo con la bióloga, las especies silvestres no pueden ser mezcladas con los animales de corral o domésticos, porque estos ya de por sí tienen sus propias enfermedades.

‘Lo que se ocasiona es que se llenan de más parásitos que no son propios de esas especies', precisó.

Aparicio, quien vio de cerca a ‘Bayamonesa', no descarta que pudo haber sido un mal manejo al momento de agarrar y trasladar al animal.

Nos contó que el águila tardó en recibir atención médica. ‘Creo que fueron dos días que duró en llegar', dijo.

Él ave fue trasladada vía terrestre y Bayamón está situada al este del Pacífico de Panamá, más allá de Garachiné, cercano a Colombia.

Varios factores pudieron haber incidido en su muerte, como el hecho de no recibir atención médica especializada a tiempo, que fuera encerrada en una caja o recipiente inapropiado o que la hayan mezclado con otro tipo de animales.

‘La gente no sabe manipular a estos animales y le podemos ocasionar más heridas', indicó Aparicio.

La especialista y autora del libro ‘Pistas para encontrar al águila harpía en Panamá', señaló que si las autoridades colaboraran en trasladar en un helicóptero a esta u otra especie, quizás sería más eficaz el tratamiento que puedan recibir.

INFORME MÉDICO

Los veterinarios del Summit pudieron ver que el ejemplar tenía una herida en la pata izquierda desde hace algún tiempo y en el ala derecha tenía un golpe.

Desconocen si este se produjo en el momento en que fue encontrada o si fue ocasionado durante el traslado a Panamá.

‘Bayamonesa tenía una fuerte anemia, parásitos y crecimiento de hongos. Le cambiamos el tratamiento con antibióticos en dos ocasiones y aún así murió, venía muy enferma', relató la bióloga.

Al parecer, ya los parásitos y bacterias se habían regado por el cuerpo, más de lo que podían hacer las medicinas.

Cuenta, además, que realizaba vuelos cortos en el recinto donde la tenían en cuarentena y parecía indicar que no tenía lesiones en las alas; sin embargo, una de ellas estaba más caída que la otra.

La hinchazón en el tarso del ave también les hizo pensar a los médicos y especialistas que la herida pudo ser causada porque la tuvieron sujetada con una cuerda o algo parecido.

El Festi Harpía se celebrará en los próximos días, en medio de la triste noticia.

==========

Karla Aparicio

‘ La gente no sabe manipular a estos animales y le causan más daño',

AMIGOS DEL ÁGUILA HARPÍA

==========

SÍMBOLO NACIONAL

El ave, emblema de la soberanía nacional, está en peligro de extinción.

La Ley 18 del 10 de abril de 2002 declara al águila harpía como el ave nacional de Panamá.

Darién, por poseer un hábitat favorable, es el área más importante para la conservación del ave.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus