Temas Especiales

28 de Oct de 2020

Planeta

Jóvenes construyen barco con botellas de plástico

‘El barco no solo está hecho de botellas de plástico vacías, sino también con barras de hierro'

Jóvenes construyen barco con botellas de plástico
Según los jóvenes , la embarcación de material reciclado puede ser utilizada para pescar o navegar.

Cinco jóvenes desempleados de Gaza se las han ingeniado para construir un pequeño bote hecho con botellas vacías de plástico, proyecto con el que pretenden poner de relieve las duras condiciones que viven los gazanos por el bloqueo israelí.

La idea de construir una embarcación con materiales de desecho surgió hace tres meses y el bote ha despertado gran curiosidad entre los vecinos del puerto de Gaza, que observan sin dar crédito cómo la embarcación del color verde —por las botellas que lo conforman— flota e incluso navega junto a la costa de la Franja.

Sus creadores, todos jóvenes emprendedores de 25 años de edad, cuentan con distintos estudios universitarios o formación profesional: un abogado, un contable, un ingeniero electrónico, un orfebre y un electricista.

‘El bote puede ser empleado para la pesca o simplemente para navegar por ocio', dijo a EFE Mohamed Obeid, licenciado en derecho hace dos años. ‘La idea era simple pero convertirla en realidad ha sido muy difícil', añade este joven gazano.

Los constantes cortes de electricidad que sufre la franja, a los que se suma la falta de materiales de obra o desecho para la construcción del barco, han demorado su construcción. Pero sus creadores se muestran muy satisfechos del resultado final.

‘Nos llevó tres meses construirlo', asegura Obeid mientras sostiene uno de los remos de la flamante embarcación hecha con botellas de alguna bebida gaseosa antes de zarpar para un pequeño trayecto en el puerto de pescadores de Gaza.

‘El barco no solo está hecho de botellas de plástico vacías, sino también con barras de hierro', explicó, antes de precisar que junto a sus compañeros de equipo se han gastado $500 para sacar adelante el proyecto.