Temas Especiales

09 de Apr de 2020

Planeta

Actividad sísmica continúa en el mundo

Un sismo de magnitud 4.7 en la escala de Richter sacudió, ayer, una zona del noreste y del centro-oeste de Colombia, donde las autoridad...

Actividad sísmica continúa en el mundo
En Nepal, volvió a temblar. El país del Himalaya aún no se recupera del terremoto de la semana pasada.

Un sismo de magnitud 4.7 en la escala de Richter sacudió, ayer, una zona del noreste y del centro-oeste de Colombia, donde las autoridades no reportaron víctimas o daños materiales.

Un informe del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) señaló que el temblor se presentó a las 04:51 hora local (09:51 GMT) y tuvo una profundidad de 146.3 kilómetros.

La zona del epicentro fue una área rural del municipio de Piedecuesta, en el departamento de Santander, área metropolitana de la ciudad de Bucaramanga.

El movimiento telúrico se sintió en varias localidades de los departamentos de Santander, Boyacá y Cundinamarca, incluida Bogotá.

Los organismos de socorro hicieron un barrido por toda la región y no reportaron daños ni víctimas.

En tanto, otro temblor de magnitud 4.8, sacudió, también ayer, el oeste de Guatemala, sin causar víctimas ni daños materiales, informó una fuente oficial.

El sismo se registró en el departamento de Huehuetenango, unos 215 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala, de acuerdo con la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

El movimiento telúrico fue reportado a las 5:59 hora local (11:59 GMT), con su epicentro localizado a tres kilómetros del municipio de San Bartolo Aguas Calientes. La profundidad del sismo no fue divulgada.

Mientras que, una vez más, tembló en Nepal. El sísmo de 5.1 grados sacudió, la tarde de este sábado, el pueblo de Barpak del distrito nepalés de Gorkha, epicentro del fuerte terremoto registrado la semana pasada y que provocó la muerte de más de 6 mil 600 personas y al menos 14 mil heridos en todo el país del Himalaya.

Según un comunicado publicado por el Centro Sismológico de Nepal, este sismo afectó el área a las 14:00 hora local.

La prensa local informó de que más edificios y templos se han derrumbado por la réplica de la tarde de ayer. No hubo víctimas.