Regularán la industria porcina

Actualizado
  • 08/05/2015 02:01
Creado
  • 08/05/2015 02:01
Con la medida pretenden evitar que la actividad perjudique los recursos naturales y la salud humana

El Ministerio de Ambiente (Miambiente), en coordinación con varios ministerios, han manifestado su interés de regular la industria porcina en Panamá.

El Gobierno Nacional busca impedir que la actividad afecte los recursos naturales y sobre todo, la salud humana, sin que ello signifique la interrupción del desarrollo económico de la industria porcina y su impacto productivo en la alimentación de los panameños.

Los mayores problemas que se han detectado en la práctica son la generación de malos olores, sistema de tratamiento de aguas residuales ineficiente, mal manejo de desechos sólidos (porcinaza, cadáveres, desechos veterinarios), ausencia de medidas de seguridad y de las de bioseguridad.

GESTIÓN AMBIENTAL

En la actualidad existen unas 937 fincas productoras en el país, de las que tan solo 71 cuentan con instrumentos de gestión ambiental. De ellas, 36 han implementados planes de adecuación de manejo ambiental (PAMA) y 35, Estudio de Impacto Ambiental (EIA), aprobados.

El pasado miércoles, 6 de mayo, funcionarios de Miambiente, del Ministerio de Salud (Minsa) y del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), se reunieron para estudiar un documento redactado por los dos gremios que aglomeran a los productores porcinos.

El encuentro supuso ser una estrategias que el Gobierno adelanta para solucionar el problema sanitario y ambiental que ocasionan las fincas en varias provincias y que los ha llevado a tomar medidas inmediatas.

‘Se quiere aprovechar la oportunidad de hacer una normativa que establezca las competencias y responsabilidades de cada institución en torno a los aspectos ambientales y de salud pública', indicó Carlos Acosta, jefe del Departamento de Adecuación y Manejo Ambiental de Miambiente.

El funcionario considera importante y oportunas las medidas que se adopten, ahora que se han reunido con todos los involucrados en el problema.

En tanto, Genevieve Epailly, abogada del Minsa, explicó la forma como se tramitan los permisos sanitarios. De acuerdo con la abogada del Minsa, el país cuenta con una disposición que lista los procedimientos y las entidades que intervienen en el trámite.

‘Es oportuno contar con la colaboración de las entidades para conocer cuáles requisitos requieren las empresas que solicitan autorización para el desarrollo de esta actividad', recalcó.

LA PROPUESTA

Luego de repetidos encuentros, los dos gremios que reúnen a los productores porcinos, la Asociación Nacional de Porcinocultores (Anapor) y la Asociación de Productores de Cerdos de Panamá (Aprocerpa), presentaron un documento para que sea estudiado y aprobado como decreto para regular la industria.

Las instituciones con competencia en el tema han iniciado el estudio para proponer la norma respectiva.

Graciela Martiz, representante de la Unidad Ambiental del Mida, aseguró que la institución ve de forma positiva las acciones desarrolladas para mejorar el desempeño productivo y ambiental de las fincas porcinas. ‘El enfoque es integral, toda vez que el Minsa, Miambiente y el Mida unen esfuerzos en pro del sector productivo porcino', concluyó.

==========

Carlos Acosta

‘Resulta importante que se hizo reuniones con todos los involucrados en el problema',

MINISTERIO DE AMBIENTE

Lo Nuevo
comments powered by Disqus