Países caribeños trazan su propia ruta rumbo a París 2015

Actualizado
  • 11/05/2015 02:01
Creado
  • 11/05/2015 02:01
En el encuentro regional sobre cambio climático estuvo presente el presidente de Francia, Francois Hollande

Los países del Caribe sufren cada vez más los efectos del cambio climático.

Esta región, compuesta por islas en su mayoría, sostiene su economía en base a la pesca, la agroindustria y el turismo, prácticas que se ven afectadas cada vez más por el impacto negativo de este fenómeno global.

Los líderes de la región caribeña han manifestado su interés por buscar mecanismos para mitigar tales afectaciones y han marcado su propia ruta antes de ir a la Cumbre Climática de París, este año.

AGENDA DEL CARIBE

La Cumbre Climática del Caribe procuró elaborar una lista de iniciativas de la región ‘que deben integrarse a una agenda de soluciones adaptadas a las especificidades de sus territorios', explicó a la agencia de noticias Inter Press serviceMaité Cabrera, oficial de comunicaciones de la organización encargada de la reunión que se desarrolló, este fin de semana, en Martinica.

Esta propuesta también apunta a contribuir en la redacción del acuerdo global vinculante que se adoptará durante la XXI Conferencia de las Partes (COP21) o convención marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se llevará a cabo en París, del 30 de noviembre al 11 de diciembre de este año.

La cita, que congregó a unos 40 jefes de Estado del Caribe, es una de las previas a la reunión en Francia.

AFECTACIONES MILLONARIAS

En el encuentro participó el presidente francés, Francois Hollande, quien además de indicar que el cambio climático es un problema que acarrea costos anuales por $600 millones, tan sólo a la región caribeña, se comprometió a reforzar y ampliar un fondo local destinado a los desastres naturales, al cual ha denominado ‘ fondo verde internacional', que podría ayudar a esta región vulnerable.

‘Este es un problema humano que ha causado el desplazamiento de millones de personas y la desaparición de especies cada año', expuso en su intervención Hollande.

En tanto, representantes de los gobiernos de los países del Caribe se mostraron confiados en que sus naciones puedan captar, cuando menos, 50% de los $10 mil millones que los gobiernos han prometido a esa iniciativa antes de la inauguración de la cumbre en París.

==========

Roosevelt Skerrit

‘ Figuramos entre las más pequeñas de las naciones, pero somos de las más vulnerables',

PRIMER MINISTRO DE DOMINICA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus