Temas Especiales

09 de Apr de 2020

Planeta

Descartan riesgos por explosiones del volcán

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó de que las explosiones que está presentando el volcán Telica ‘no re...

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó de que las explosiones que está presentando el volcán Telica ‘no representan peligro para la población'.

‘Las explosiones son pequeñas, no representan peligro y no encontramos nada que nos indique que la actividad va a aumentar', dijo el vulcanólogo del Inter, Armando Saballos, en conferencia de prensa.

El Telica, ubicado a 112 kilómetros al noroeste de Managua, lanzó más de 30 explosiones entre el jueves y el domingo pasados. Pobladores cercanos a la estructura del volcán reportaron que el mismo lanzó lava la noche del domingo, lo que fue descartado por el Ineter.

‘En la actividad de anoche salió roca, no es lava, las rocas estaban suficientemente calientes como para provocar un incendio, tal como sucedió', explicó Saballos.

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) confirmó que al menos siete comunidades, con poco más de 1,600 habitantes, están siendo preparadas para evacuar en caso de emergencia.

No se ha emitido ningún tipo de alerta en la zona. Durante la presente actividad del Telica, las columnas de gases han alcanzado los 1,061 metros de altura, con menos de 100 toneladas de azufre expulsadas por día, y sismos someros con magnitudes de hasta 3.1 en la escala abierta de Richter, de acuerdo con la información oficial.

Las autoridades no reportan daños entre la población cercana. Más temprano en un comunicado el Sinapred indicó que la temperatura promedio del cráter ha disminuido de los 500 grados centígrados que alcanzó en días pasados a los 90 grados que es su promedio, según medios del gobierno, los únicos con acceso directo a los científicos del Ineter.