Un exquisito plato de pez león para rescatar especies en riesgo

Actualizado
  • 16/05/2015 02:00
Creado
  • 16/05/2015 02:00
MarViva promueve el consumo responsable del pez invasor con una campaña

Por ser un depredador de la flora y la fauna de los océanos, cada vez son más las campañas que se realizan en todo el mundo para combatir la presencia del pez león, toda vez que representa un peligro para la estabilidad económica y la biodiversidad de las regiones donde se encuentra.

El pez león es considerado la segunda especie en el planeta no nativa del Atlántico que devasta ecosistemas enteros marinos, después del hombre. Es un depredador agresivo y venenoso que se resguarda detrás de su hipnotizante apariencia.

Para combatirlo, países como Panamá, Colombia y México han tomando la iniciativa de promover e incentivar su consumo durante todo el año.

En el caso de Panamá, MarViva informó a La Estrella de Panamá que continúan trabajando en la campaña de consumo responsable de este depredador, la cual tiene un doble propósito: controlar su presencia y detener la sobrepesca de las especies de mayor demanda, como mero, tiburón, dorado y congo, por mencionar algunos.

Ligia Rodríguez, de la Fundación MarViva, explicó que se trata de una iniciativa de educación y sensibilización de la sociedad con el fin de evitar la pesca de ciertas especies, como el dorado o el tiburón, que se encuentran en peligro, por otras de menor demanda como el pez león que causan daños a los ecosistemas marinos.

‘Lo que queremos es hacer comprender al consumidor, a los chef, a los comerciantes y a los pescadores que con la carne del pez león se pueden hacer platos exquisitos y económicos. Que no solo con la carne de tiburón o corvina se puede hacer ceviche, por ejemplo, que son las especies con las que siempre se hace. Que comprendan la importancia de conservar los océanos y aprovechar de manera racional y sustentable los recursos que nos dan', expresó Rodríguez, señalando que han elaborado un semáforo de consumo responsable para educar a la población. La carne del pez león es comestible. Cuando se cocina, su carne es blanca, laminada y dulce, agrega.

Otra manera que se está implementando para acabar con el invasor es con la introducción de otra especie que lo erradique. Para ello, el buzo e investigador de la Marina de Estados Unidos, Scott Cassell, sugirió entrenar tiburones lobo para depredar la especie de los océanos y arrecifes de México.

Del 4 al 14 de junio, México acogerá el tercer Festival de los Océanos del Caribe Mexicano, en Quintana Roo, que, al igual que MarViva, busca el aprovechamiento sustentable de la especie.

La directora de la Reserva de la Biósfera Tiburón Ballena y del Parque Nacional Isla Contoy, María del Carmen García Rivas, precisó a Terra México que el pez león afecta sobremanera la vida arrecife y que para enfrentar su propagación se elaboran platillos con este ingrediente, se otorgan apoyos para los pescadores, entre otras estrategias.

DISTRIBUCIÓN

El pez león Pterois volitans procede del océano Índico Oriental y el Pacífico Occidental y por su capacidad de adaptación se ha logrado distribuir desde las costa de Boston, en Estados Unidos, Centroamérica, Antillas Mayores, Antillas Menores, Caribe Sur de Colombia, Venezuela, Brasil y hace unos años en el Caribe panameño.

Según los científicos, su capacidad de dispersión es impresionante, incluso puede sobrevivir a la baja salinidad de las aguas, según ha señalado la Fundación Mar Viva, en Panamá.

==========

DEPREDADOR DEL OCÉANO

El impacto que causa el pez león (Pterois volitans) en el Caribe.

Su incidencia en las costas y su ciclo de alimentación y reproducción reduce entre 70 y 80% de captura a los pescadores.

Erradican hasta el 90% de la flora y fauna en un arrecife. En un año reproducen hasta dos millones de huevos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus