Temas Especiales

09 de Apr de 2020

Planeta

Adoptan resolución por la contaminación del aire

Abordar de manera efectiva los impactos de la polución ayuda a salvar vidas y reducir los costos de salud

Adoptan resolución por la contaminación del aire
En Pekín se instalan aparatos que recogen muestras de aire para analizar su calidad.

Los delegados de la 68ª Asamblea Mundial de la Salud adoptaron el martes una resolución para abordar los impactos de la contaminación del aire, el riesgo más grande en el mundo para la salud ambiental.

Cada año, en el mundo ocurren unas 4.3 millones de muertes por exposición a la contaminación del aire interior y otras 3.7 millones se atribuyen a la polución del aire exterior.

A través de la concienciación sobre la importancia de abordar la polución del aire de manera efectiva, es posible salvar vidas y reducir los costos de la salud y esta es una tarea de las autoridades sanitarias, destaca el documento.

También subraya la necesidad de una cooperación estrecha entre distintos sectores y la integración de los problemas de salud en todas las políticas vinculadas a la contaminación del aire a nivel nacional, regional y local.

MONITOREO

Se insta a los Estados miembros a desarrollar sistemas de monitoreo de calidad del aire y registros de salud para mejorar la vigilancia de todas las enfermedades vinculadas a la contaminación del aire; la promoción de tecnologías y combustibles limpios para cocinar, calefacción e iluminación; fortalecer la transferencia internacional de conocimientos, tecnologías e información científica en el campo de la polución del aire.

La resolución pide a la Organización Mundial de la Salud (OMS) fortalecer las capacidades técnicas para apoyar a los países miembros en tomar las acciones para reducir la contaminación del aire.

Esto incluye capacitar para implementar las directrices de la OMS sobre calidad del aire y sobre calidad del aire en interiores; llevar adelante evaluaciones sobre los costos y beneficios de las medidas de mitigación; y realizar más investigaciones sobre los efectos sobre la salud de la contaminación ambiental.

En la próxima Asamblea Mundial de la Salud, la OMS presentará una hoja de ruta para una respuesta mejorada del sector de la salud que reduzca los efectos adversos sobre la salud de la polución del aire.

La Asamblea Mundial de la Salud es el órgano decisorio máximo de la OMS. Su función principal es determinar las políticas de la OMS, designar al Director General, supervisar las políticas financieras, y revisar y adoptar el presupuesto propuesto.

Los países de las Américas tuvieron un papel central en el debate de este tema, porque han liderado los equipos de trabajo o porque han testado detrás de la resolución.

==========

CONTAMINACIÓN DEL AIRE

Esta fue la primera vez que la Asamblea Mundial debatió este tema.

Al año mueren 4.3 millones de personas por exposición a la contaminación del aire interior.