Temas Especiales

06 de May de 2021

Planeta

Mejorarán protección de tierras desertificadas

No se permitirá la construcción de ferrocarriles y carreteras ni el establecimiento de inmigrantes en las zonas

La Administración Estatal de Silvicultura de China publicó ayer martes directrices para proteger las tierras desertificadas del país.

De acuerdo con estas directrices, se deberían cerrar más de 1.2 millones de kilómetros cuadrados de tierras desertificadas en China a fin de convertirlas en zona de protección para controlar la arena a la deriva y mejorar el medio ambiente.

Las directrices, que serán efectivas desde julio hasta finales de 2020, piden que actividades como la tala de árboles, el cultivo de las tierras, el apacentamiento de animales, la exploración de recursos, la explotación minera y el mal uso del agua se prohiban en las zonas protegidas.

No se permitirá la construcción de ferrocarriles y carreteras ni el establecimiento de inmigrantes en las zonas.

Según las directrices, las áreas protegidas deben ser localizaciones importantes que tengan un impacto en la ecología nacional y regional y hayan sufrido frecuentes actividades humanas.

Las tierras desertificadas, que son aquellas que se han tornado estériles debido a la escasez constante de agua y la excesiva explotación, representan más de la mitad de la superficie total de desierto.

China cuenta con una superficie desértica de unos 2.62 millones de kilómetros cuadrados.