Gobernantes debatirán sobre agua y saneamiento

Actualizado
  • 05/06/2015 02:00
Creado
  • 05/06/2015 02:00
Agua y saneamiento: un reto compartido en América Latina

Gobernantes de varios países latinoamericanos debatirán el próximo lunes, 8 de junio, en Madrid, acerca de la cooperación en agua y saneamientos, durante un foro al que asistirán, entre otros, el rey Felipe VI y el presidente de Paraguay, Horacio Cartes.

‘Agua y saneamiento: un reto compartido en América Latina', es el título de este encuentro que tendrá lugar en la Casa de América de la capital española al que asistirán ministros de Nicaragua, El Salvador, Panamá, Bolivia y Haití, así como responsables de la Segib, el Banco Interamericano de Desarrollo y el PNUD, entre otros.

En la jornada se hará un balance del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), creado por el Gobierno de España en 2007, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Desde su puesta en marcha, el Fondo ha financiado más de 66 proyectos en zonas rurales y periurbanas de 19 países con un volumen de inversión de 1,276 millones de euros, de los cuales 790 son donaciones de España.

Gracias a esta iniciativa española, 1,150 escuelas serán dotadas con servicios de agua potable y saneamiento, más de 640,000 personas serán capacitadas en higiene y educación ambiental, más de 11,000 profesionales del sector recibirán formación y 800 comités de agua incorporarán mujeres a sus estructuras.

Las actuaciones del Fondo están orientadas a garantizar servicios básicos de agua y saneamiento, asegurar y promover una gestión eficaz e integral de los recursos hídricos, respetando el medio ambiente y tomando en consideración el ciclo completo del agua.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus