Temas Especiales

04 de Jul de 2022

Planeta

El papa publicará su encíclica sobre ecología este 18 de junio

El cuidado de la creación y del medioambiente es uno de los temas fundamentales del ministerio de Francisco

El papa publicará su encíclica sobre ecología este 18 de junio
El cuidado del medioambiente es uno de los temas fundamentales del ministerio de Francisco.

La Santa Sede oficializó en un comunicado la fecha de publicación de la encíclica para ‘evitar confusiones' e ‘informaciones no confirmadas' por parte de los medios de comunicación, informó EFE Verde .

El cuidado de la creación y del medioambiente es uno de los temas fundamentales del ministerio de Francisco, que en múltiples ocasiones se ha dirigido a las autoridades para animarlas a adoptar decisiones eficaces para ‘preservar la salud del planeta'.

Bergoglio hará público este documento —cuyo título aún se desconoce— pocos meses antes de la cumbre sobre el clima COP21 que tendrá lugar en París el próximo diciembre.

Esta será la primera encíclica que recoja íntegramente sus planteamientos y el segundo documento pontificio después de la exhortación apostólica Evangelii Gaudium (‘La alegría en el Evangelio').

El 5 de julio de 2013, Bergoglio presentó la encíclica sobre la fe, Lumen Fidei , que comenzó su predecesor Benedicto XVI, y que no pudo terminar al renunciar al pontificado el 28 de febrero de ese año.

ACERCA DE LA CUMBRE

La Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático número 21 (COP21), que se celebrará del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015 en París, congregará a unos 40 mil participantes delegados que representarán a cada país.

Se trata del mayor evento diplomático que haya acogido Francia, además de ser una de las mayores conferencias climáticas que jamás se haya organizado.

Con el evento se tratará de lograr, por primera vez, un acuerdo universal y vinculante que permitirá luchar eficazmente contra el cambio climático e impulsar y acelerar la transición hacia sociedades y economías resilientes y bajas en carbono.

A tal efecto, el futuro acuerdo deberá tratar de modo equilibrado sobre la mitigación —es decir, esfuerzos de disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el calentamiento global a 2°C— y sobre la adaptación de las sociedades a los cambios climáticos ya existentes.

Estos esfuerzos deberán tomar en cuenta las necesidades y las capacidades de cada país.

Por último, el acuerdo entrará en vigor a partir de 2020 y deberá ser duradero, para permitir una transformación a largo plazo.

Además, cada país deberá publicar, lo antes posible y antes de la COP21, una contribución nacional en la que presente sus esfuerzos nacionales.

El ejercicio constituye una novedad en las negociaciones climáticas internacionales y Francia se ha comprometido a ayudar a los países que tengan dificultades para preparar su contribución para que cada uno pueda presentar, en función de su situación, un aporte nacional que concuerde con la lucha contra el cambio climático.

==========

PRIMERA ENCÍCLICA

En varias ocasiones, Francisco ha pedido cuidar el planeta.

Esta será la primera encíclica que recoja íntegramente los planteamientos del papa Francisco.

Es el segundo documento pontificio que publica después de la exhortación apostólica ‘Evangelii Gaudium' (La alegría en el Evangelio).

El 5 de julio de 2013, Bergoglio presentó la encíclica sobre la fe, ‘Lumen Fidei', que comenzó su predecesor Benedicto XVI, y que no pudo terminar al renunciar al pontificado el 28 de febrero de ese año.