Gobierno chino protege nacimiento de río Yangtsé

Actualizado
  • 15/06/2015 02:01
Creado
  • 15/06/2015 02:01
Para conservar el medio ambiente y la fuente acuática del río Yangtsé, las autoridades locales han emitido cuotas para el pastoreo

El Gobierno chino está controlando el pastoreo, ajustando la producción industrial y remodelando las localidades en un esfuerzo para proteger el lugar de nacimiento del río Yangtsé en la meseta de Qinghai-Tíbet.

Miles de millones de dólares han sido destinados a revertir el entorno alguna vez en deterioro de la Reserva Natural Sanjiangyuan en la provincia de Qinghai, noroeste de China.

Kunga Namje, quien fue pastor durante cinco décadas, dejó una pradera en la reserva natural hace 11 años para vivir en un suburbio de Golmud.

Otros 406 pastores se mudaron con Namje. A cambio, reciben 20,000 yuanes ($3,200) del gobierno cada año.

‘Nos desplazamos por nuestra propia voluntad. Sólo queremos proteger el medio ambiente y la meseta', dijo Namje.

La localidad montañosa de Tangula, con una altitud de 4,500 metros, se ubica dentro de la Reserva Natural de Sanjiangyuan.

Para conservar el medio ambiente y la fuente acuática del río Yangtsé, el gobierno de la localidad ha emitido cuotas para el pastoreo con base en el crecimiento anual de los pastizales. También se cerraron muchas minas.

La propia localidad está atravesando una remodelación de la infraestructura, dijo Tang Haiping, subjefe del gobierno de la localidad de Tangula.

Algunos habitantes locales se han ofrecido como voluntarios para proteger la Reserva Natural de Sanjiangyuan.

Tsring, un tibetano local, se unió a un grupo ambientalista después de atestiguar la creciente cantidad de basura derivada del incremento de la población.

Desde 2012, Tsring ha estado haciendo campaña para generar conciencia ecológica entre los residentes locales.

‘Los tibetanos locales se alegran de proteger el lugar de nacimiento del río Yangtsé', dijo Tsring.

Tsring indicó que sus compañeros del grupo y él acamparán durante la temporada de crianza de dos semanas y evitarán que la gente se lleve los huevos de las aves.

El número de gansos que vienen a criar se ha triplicado en los últimos tres años, añadió Tsring.

Un funcionario de la localidad indicó que recibió informes de algunos pastores sobre que un oso entró a su casa y se llevó toda su comida.

En enero de 2014, se asignaron 16,000 millones de yuanes para reforzar la protección de la reserva natural.

==========

CAMPAÑA ECOLÓGICA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus