Estudiantes serán sensibilizados sobre el cambio climático

Actualizado
  • 16/06/2015 02:00
Creado
  • 16/06/2015 02:00
En el marco del Mes de los Recursos Naturales, MiAmbiente y Meduca lanzaron la campaña de Sensibilización sobre el Cambio Climático

Más de 800 mil niños y adolescentes de la población estudiantil panameña serán sensibilizados sobre el cambio climático.

La campaña, impulsada por el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), en colaboración con el Ministerio de Educación (Meduca), incluye centros educativos de básica general, premedia y media, tanto del sector oficial como del particular del país.

Para ambos ministerios resulta apremiante que los dicentes panameños se conviertan en actores de cambio es sus comunidades ante el desafío global que representa el cambio climático.

En Panamá, concienciar sobre el tema es impostergable, sobre todo para el 50% de la población que vive dentro de los cinco kilómetros cercanos a las zonas marino-costeras, que son las que se encuentran en mayor riesgo por el aumento del nivel del mar.

LA CAMPAÑA

La titular de la cartera ambiental, Mirei Endara, afirma que esta administración de gobierno es consciente de los efectos negativos que tendrá este fenómeno para el país. Destacó que la institución a su cargo contempla entre los cinco pilares de trabajo el cambio climático.

‘A través de la educación ambiental en las escuelas, estamos implementando una de las primeras acciones que vamos a ejecutar para estar preparados como sociedad', manifestó la ministra de Ambiente.

Endara, quien estuvo acompañada por la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, durante el lanzamiento de la campaña, explicó que la iniciativa incluye la proyección de un video ambiental en español y tres lenguas originarias: guna, emberá y ngäbe, para que llegue a toda la población estudiantil, de manera sencilla y práctica, que les permita entender los riesgos del cambio climático y las acciones que hay que tomar para disminuir los efectos.

La ministra de Educación, por su parte, subrayó que cuando los estudiantes son empoderados y se les educa sobre un tema como este, por medio de herramientas audiovisuales como las que serán distribuidas en las escuelas, llegan a ser instrumentos en potencia para reducir la vulnerabilidad al riesgo de si mismos y de sus comunidades, además de contribuir al desarrollo sostenible.

La Fundación Konrad Adenauer y PNUMA fueron las organizaciones que contribuyeron en el desarrollo de estos videos que fueron entregados a la ministra de Educación.

La ministra Endara señaló, durante su intervención, que desde MiAmbiente van a promover nuevas acciones ambientales como políticas de Estado, planes y proyectos, entre los que citó la creación del Mercado de Emisiones y el Fondo Nacional de Adaptación, para reducir los efectos adversos de este fenómeno.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus