Temas Especiales

27 de Oct de 2020

Planeta

Restaurarán cuencas con apoyo del CAF

El aporte del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por $17 millones será empleado para proyectos de conservación de bosques

Restaurarán cuencas con apoyo del CAF
El proyecto abarca la restauración de cinco cuencas prioritarias, que incluyen el río Chico.

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) aportará $17 millones a Panamá para la realización de proyectos de reforestación y conservación de bosques en cinco cuencas prioritarias del país.

Así lo dio a conocer el viceministro de Ambiente, Emilio Sempris, quien adelantó que el plan arrancará este semestre y durará tres años. ‘Las cuencas en las que se trabajará serán las de los ríos Chiriquí, Chiriquí Viejo, La Villa, Chico y Santa María'.

Este plan de reforestación surge luego de la última conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, donde Panamá asumió la presidencia de la Coalición de Naciones con Bosques Tropicales.

La coalición es una iniciativa intergubernamental y un bloque de negociación con más de 52 naciones en desarrollo, que tiene el objetivo de alinear los instrumentos de mercado e incentivos económicos con la conservación de los bosques tropicales.

Este es el segundo bloque de negociaciones más grande de cambio climático del mundo, el primero es el de las 77 naciones, que preside China.

Sempris manifestó que en presencia de la Coalición lograron un acuerdo global para hacer las mediciones de carbono en el sector de bosques, lo cual es un logro muy importante que se viene negociando por 10 años.

‘Los 50 países del mundo reconocieron que Panamá, con la cultura de mediación que nos caracteriza, podría llevar a un sano fin esta negociación', detalló el viceministro de Ambiente.

Las declaraciones del funcionario se dieron ayer en el marco de la reunión mensual de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), cuyo tema central era ‘Desarrollo, ambiente y cambio climático: Reto global'.

El orador del evento fue Kevin Conrad, director ejecutivo de la Coalición de Naciones con Bosques Tropicales, quien informó sobre las decisiones adoptadas por los países en las negociaciones intermedias celebradas en Bonn, Alemania, sobre mitigación en el sector forestal, tras 10 años de trabajo en el seno de la convención marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático.

En ese sentido, Conrad explicó que el texto acordado corresponde a los aspectos metodológicos, tecnológicos y científicos para las actividades relacionadas a la reducción de emisiones provenientes de la deforestación y degradación de bosques, decidiendo así que se puede pasar a su implementación con la generación de cantidades significativas de financiamiento a los países con bosques y la creación de incentivos para el sector privado.

En el encuentro también se habló sobre la futura participación de Panamá en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre cambio climático, que se realizará en París, Francia, a finales de 2015 y que busca un nuevo acuerdo y compromisos vinculantes de los gobiernos para frenar el cambio climático.

El nuevo acuerdo influirá en temas tan relevantes como comercio, inversión, energía y tecnología, entre otros, y promoverá el debate sobre los precios de mercado de carbono.

También tendrá un reciente impacto en las políticas nacionales de los países de Latinoamérica y, por tanto, en las distintas empresas de la región.

==========

Emilio Sempris

‘ Las cuencas en las que se trabajará la reforestación son las de los ríos Chiriquí, Chiriquí Viejo, La Villa, Chico y Santa María',

VICEMINISTRO DE AMBIENTE