Temas Especiales

03 de Jul de 2022

Planeta

Corte ordena al Estado bajar emisiones de CO2

Unos 900 holandeses presentaron en abril una demanda contra su gobierno con la ayuda de la ONG Urgenda, que lucha a favor del medio ambiente

Un tribunal holandés ordenó el miércoles al Estado reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de 25% de aquí a 2020 a raíz de una demanda ciudadana, una primicia que podría sentar un precedente mundial.

‘El tribunal ordena al Estado que limite su volumen total de gas de efecto invernadero para reducirlo en al menos un 25% en 2020 respecto a los niveles de 1990', declaró el juez Hans Hofhuis, durante una audiencia pública en el tribunal de La Haya, provocando aplausos en la sala.

Unos 900 holandeses presentaron en abril una demanda contra su gobierno con la ayuda de la ONG Urgenda, que lucha a favor del medio ambiente.

Los ciudadanos, que pedían una reducción del 40% en 2020 respecto a las emisiones de 1990, esperan que esa decisión sirva de base a otras acciones judiciales en el mundo.

‘Todos coinciden en que la gravedad y la magnitud del cambio climático obliga a tomar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero', afirmó el tribunal.

‘El Estado debe hacer más para invertir el peligro inminente causado por el cambio climático, dado su deber de proteger y mejorar el medio ambiente', añadió.

La corte también precisó que el control de las emisiones de Holanda es ‘una de las tareas del Estado' y consideró que el coste de esas reducciones no sería ‘inaceptablemente alto'.

Como ‘un hito' calificó Marjan Minnesam, directora de Urgenda, la decisión de ‘primicia mundial'.