Temas Especiales

17 de Jan de 2021

Planeta

Décimo temblor somero, en dos días, sacude capital de Nicaragua

Una alerta preventiva está en vigor en Nicaragua a raíz de nueve sismos someros ocurridos el martes

Décimo temblor somero, en dos días, sacude capital de Nicaragua
La falla geológica Tiscapa fue el origen de algunos sismos.

Un temblor de magnitud 2.7 en la escala abierta de Richter sacudió, ayer, Managua, capital de Nicaragua, que suma diez sismos someros en los últimos dos días.

El movimiento de tierra ocurrió a la 01:52 hora local (07:52 GMT), cerca del centro moderno de Managua, y se originó a 8.1 kilómetros de profundidad, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Una alerta preventiva está en vigor en Nicaragua a raíz de nueve sismos someros ocurridos el martes.

El Ineter calificó los movimientos telúricos como un ‘enjambre sísmico', y no descartó que sean premonitorios de un terremoto.

Algunos de esos temblores se originaron en la falla geológica Tiscapa, que atraviesa Managua de norte a sur, y que provocó el terremoto de 1972, de magnitud 6.2 y que cobró más de 10,000 vidas y dejó la ciudad en ruinas.

Las clases, en todos sus niveles, fueron suspendidas en Managua hasta el lunes 3 de agosto, y la empresa privada puso a disposición su maquinaria para actuar en caso de que un terremoto cause desastres en la infraestructura.

Una serie de temblores en abril de 2014 dejó sin vida a dos personas, dañó miles de viviendas y afectó a unas 115 escuelas en Managua. El país también es muy conocido por su actividad volcánica.