Temas Especiales

18 de Jan de 2021

Planeta

Guillermo se forma lejos de las costas de México

El fenómeno natural se desplaza a 24 kilómetros por hora hacia el oeste-noroeste con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora

La tormenta tropical Guillermo se formó, ayer, a partir de la depresión tropical Nueve-E en el Océano Pacífico y se localiza a más de 2,000 kilómetros de las costas mexicanas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

A las 04:00 hora local (09:00 GMT), Guillermo se ubicaba a 2,370 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, estado de Baja California Sur, y a 2,010 kilómetros al suroeste de Isla Socorro, perteneciente a Colima, precisó el SMN en un comunicado.

El fenómeno natural se desplaza a 24 kilómetros por hora hacia el oeste-noroeste con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros.

Según los pronósticos del SMN, Guillermo se convertiría en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson este viernes, cuando se encuentrara a 2,635 kilómetros al oeste-suroeste de Isla Socorro y a 2,760 al oeste-suroeste de Cabo San Lucas.

En la actual temporada se han formado siete tormentas tropicales en la cuenca del Pacífico, de las cuales cuatro han alcanzado la categoría de huracán: Andrés, Blanca, Carlos y Dolores.