Panamá celebra Día de la Reforestación

Actualizado
  • 29/08/2015 02:01
Creado
  • 29/08/2015 02:01
Más de 40 mil árboles frutales, maderables y de gran valor ecológico serán sembrados en 40 hectáreas degradadas de 32 sitios del país

Unos 32 puntos distintos del país, principalmente parques públicos, serán reforestados como parte del día nacional de reforestación que se celebra hoy en Panamá.

De acuerdo con organizadores, el objetivo de la actividad es reforestar 40 hectáreas a lo largo de todo el país, (en sitios como parques nacionales, escuelas y riberas de ríos) con especies diferentes de árboles frutales, maderables y de gran valor ecológico.

LA SIEMBRA MASIVA

Algunos de los sitios donde se reforestará son: bosque de Palo Seco, río Changuinola y Humedal San San Pond Sak, en Bocas del Toro; río Chiriquí, en Gualaca; reserva El Montuoso, en Herrera; reserva hídrica de Tapagra, en Panamá Este; Parque Nacional Camino de Cruces, en Panamá Metro; Parque Nacional Altos de Campana, en Panamá Oeste; la frontera de la Comarca Guna Yala; Universidad de Panamá, en Metetí, Darién, y otros. ( Ver gráfica ).

Se conoció que la meta de esta jornada es sembrar unos 40 mil árboles de guaba, marañón curazao, cedro espino, amarillo, higuerón, espavé, harino y guayacán, para contribuir en el objetivo del gobierno para el próximo quinquenio que es reforestar 250 mil hectáreas.

La iniciativa busca impulsar el programa público privado Alianza por el Millón de hectáreas en 20 años y establecer legalmente que cada 29 de agosto se festeje en Panamá el día de la reforestación, con miras a recuperar y conservar los recursos forestales degradados del país en estos tiempos de crisis climática mundial.

Esta primera siembra simultánea a nivel nacional es organizada por los ministerios de Ambiente (Miambiente), Desarrollo Agropecuario (MIDA), Asociación Nacional para la Conservación (Ancon), Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (CCIA) y la Asociación Nacional de Reforestadores y Afines de Panamá (ANARAP).

Mediante las plantaciones de árboles queremos ‘contribuir a la recuperación ambiental, a la creación de corredores biológicos y a la mitigación de los efectos del cambio climático. Los árboles regulan los ciclos hidrológicos y protegen nuestras cuencas ', señaló Rita Spadafora, directora ejecutiva de Ancon, durante el lanzamiento de la actividad. ‘Lo que queremos es lograr un Panamá más verde', destacó Spadafora, toda vez que se estima que en los últimos años Panamá ha perdido más del 65% de su zona boscosa.

Durante el lanzamiento, la ministra de Ambiente, Mirei Endara, también llamó a la población en general a unirse a esta siembra masiva; y a los que no puedan dirigirse a los puntos establecidos por los organizadores hacerlo desde sus propios hogares sembrando árboles frutales u ornamentales, puesto que con ello se contribuye con la protección del medio ambiente en el mundo.

La actividad, que busca frenar el acelerado ritmo de degradación que sufre el patrimonio natural de Panamá, contará con la participación de más de cinco mil voluntarios, empresa privada y clubes cívicos, de acuerdo con voceros de MiAmbiente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus