Panamá reforesta más de lo proyectado

Actualizado
  • 03/09/2015 02:00
Creado
  • 03/09/2015 02:00
La Alianza por el Millón logró superar las metas propuestas para el Día Nacional de la Reforestación, al sembrar 49 mil 843 plantones 

La Alianza por el Millón informó, ayer, que Panamá sembró, durante la primera jornada de reforestación nacional, que se celebró el sábado último, unos 49,843 plantones, más de 9,000 plantones adicionales a los que se había proyectado.

Los resultados divulgados por el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) arrojaron que la región metropolitana fue la que más plantones sembró en todo el país, con 14, 932, seguida de la provincia de Veraguas, con 7,487. Panamá Este registró 6,590 plantones sembrados.

Según la ministra de Ambiente, Mirei Endara, esta no fue la única meta superada, ya que se tenía previsto reforestar 32 lugares de la geografía nacional. Sin embargo, se logró reforestar 42 puntos de manera simultánea.

La ministra calificó la actividad como ‘un buen inicio'. Endara destacó que reforestar significa asegurar la provisión del recurso hídrico, por lo que la iniciativa está alineada con la campaña de manejo adecuado del agua que lleva a cabo el Gobierno.

Los 32 lugares iniciales representaban unas 30 hectáreas en las se llevaría a cabo la siembra. No obstante, tanto los gestores de la Alianza por el Millón como las entidades estatales, las ONG, los grupos civiles y la empresa privada, lograron reforestar 74.5 hectáreas en los 42 puntos finales.

La directora general de la Asociación Nacional para la Conservación del Ambiente, Rita Spadafora, dijo a La Estrella de Panamá que pese a los esfuerzos que se han realizado, aún hay tareas pendientes.

La ambientalista instó al Gobierno a impulsar becas para jóvenes de todo el país, principalmente de áreas apartadas, como incentivo para que estos se preparen en la nueva carrera de ingeniería forestal, que abrirá la Universidad Tecnológica de Panamá, de modo que el país cuente con personal calificado para darle mantenimiento a las áreas reforestadas.

Spadafora destacó que se ha recuperado un 14% del total de las áreas deforestadas con la reforestación comercial. De seguir así, Panamá contará solo con el 32% de bosques para el 2035, menos de lo que hay en las áreas protegidas, actualmente.

En este sentido, Roberto Kroesen, de la Asociación Nacional de Reforestadores y Afines de Panamá, coincide en que es necesario una mejor legislación e incentivos para desarrollar el proyecto. ‘Voluntarios hay, falta personas capacitadas', indicó.

==========

‘Hemos avanzado muy poco en cuanto a nuestra legislación ambiental',

RITA SPADAFORA

DIRECTORA EJECUTIVA DE ANCON

Lo Nuevo
comments powered by Disqus