22 de Feb de 2020

Planeta

Negociaciones sobre cambio climático, a paso de tortuga

El mismo día de la inauguración, Francia celebrará una cumbre de jefes de Estado y de gobierno para dar un impulso a las negociaciones

Negociaciones sobre cambio climático, a paso de tortuga
La COP21 reunirá a los 195 países entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre de este año.

Las negociaciones hacia un acuerdo que limite el dramático recalentamiento del planeta avanzan a paso de tortuga en Bonn (Alemania), según una amplia mayoría de diplomáticos que, ayer, reclamaron se aborde de una vez la sustancia del asunto.

Mientras en Alaska el presidente norteamericano Barack Obama deploraba la lentitud del proceso y tras el llamado del papa Francisco a tomar el toro por los cuernos, los negociadores de los 195 países representados en la ONU manifestaron su frustración.

‘No estamos realizando avances', admitió en sesión plenaria el representante de Nigeria, Samuel Adejuwon, sintetizando el sentir de una gran mayoría de los delegados en Bonn, que desean entrar en la discusión línea por línea del texto de 80 páginas que se terminará de negociar en diciembre en París.

La COP21, que reunirá a los 195 países entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre en Le Bourget, suburbio norte de la capital francesa, tiene el objetivo de alcanzar un acuerdo para limitar a un máximo de 2 grados el calentamiento del planeta en relación a la temperatura de la era preindustrial.

El mismo día de la inauguración, Francia celebrará una cumbre de jefes de Estado y de gobierno para dar un impulso a las negociaciones.

De cara a la cita de París sólo quedan en total siete días de negociaciones efectivas en Bonn -de aquí al viernes, y otra tanda de cinco días en octubre- para avanzar hacia un nuevo texto más claro que el precedente elaborado en las últimas semanas por los copresidentes de las negociaciones.

De momento ya se sabe que el nivel de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) anunciado por unos 60 Estados en todo el mundo -responsables de cerca del 70% del total de emisiones de GEI- no permitirán limitar a 2 grados el calentamiento global.