Bolivia busca generar acuerdos de cara a la cumbre climática

Actualizado
  • 21/09/2015 02:00
Creado
  • 21/09/2015 02:00
Lanzó una convocatoria a todos los pueblos del mundo, para que al final de la Conferencia Mundial de los Pueblos surja un documento que  será presentado en París

Entre el 10 y 12 de octubre del 2015, se celebrará en la ciudad de Cochabamba (Bolivia) la segunda Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la vida.

El Gobierno boliviano ha lanzado la convocatoria a todos los pueblos del mundo, de todos los continentes, para que al final de esta asamblea surja un documento que será presentado en diciembre ante la Cumbre de París sobre el Cambio Climático.

El documento, busca recoger el sentir de los pueblos del mundo, organizaciones sociales, intelectuales, científicos, académicos y gobiernos preocupados por los efectos negativos del Cambio Climático sobre la humanidad y sobre el planeta Tierra.

‘Las amenazas que está sufriendo el mundo en general, producto del desarrollo de los países industrializados y por el no respeto al equilibrio de la madre tierra, está afectando nuestros bosques, aguas y particularmente nuestra seguridad alimentaria', explicó a La Estrella de Panamá el embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Panamá, Rafael Bandeira Arze.

Durante la conferencia se trabajará sobre doce ‘ejes temáticos' los cuales giran en torno a cuatro grandes temas: Amenazas del capitalismo contra la vida, la construcción del 'Vivir Bien' y los caminos de la vida, el cambio climático y la cultura de la vida y continuando en el camino de la defensa de la vida. Para tratar cada uno de los ejes temáticos los asistentes se dividirán en 12 grupos de trabajo.

Ante la pregunta de si alguna organización civil, privada o gubernamental panameña asistirá al evento, el embajador boliviano indicó que la convocatoria había sido lanzada a todas estas instancias y agregó que ‘hay mucha inquietud en asistir' al evento.

No obstante, aún la embajada aún no cuenta con un listado de personas-organizaciones que hayan confirmado su asistencia, pero espera que en los ‘próximos días', puedan presentar una lista con agrupaciones istmeñas que asistirán a la Conferencia de Cochabamba.

‘Panamá no es ajeno a las consecuencias del Cambio Climático', señala Arze, por lo que espera una asistencia concurrida de parte de Panamá.

‘En estas dos últimas décadas no hubo grandes acuerdos respecto a este tema', señala el embajador Boliviano. La razón detrás de esta limitada capacidad de generar acuerdos, según Arze, se debe a que hay grandes intereses económicos de parte de los países industrializados que frenan cualquier acción encaminada a disminuir este ‘impacto' del Cambio Climático.

‘Los países industrializados se han aprovechado de nuestras riquezas'.No obstante, tampoco se trata de oponerse ‘al desarrollo y al crecimiento. Pero queremos que se de equilibradamente'. Arze también recordó la reciente encíclica papal ‘Laudato si', el cual reconoce como un mensaje ‘inspirador'.

También, la Conferencia contará con la participación del presidente de Bolivia, Evo Morales, quién es además el que lanzó la convocatoria.Esta es la segunda conferencia sobre el Cambio Climático celebrada en Cochabamba, la anterior se celebró entre el 19 y el 22 de abril de 2010. En aquella ocasión se contó con la asistencia de representaciones de 142 países y 90 delegaciones oficiales.

En aquel entonces, el secretario general de las Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-moon valoró positivamente el evento y agregó que ‘este problema (el Cambio Climático) requiere una solución global que tome en cuenta las opiniones y necesidades de todos los que compartimos la Madre Tierra'.

==========

‘Panamá no es ajeno a las consecuencias del Cambio Climático',

RAFAEL BANDEIRA ARZE,

EMBAJADOR

Lo Nuevo
comments powered by Disqus