Temas Especiales

30 de Nov de 2020

Planeta

Brasil prevé reducir emisiones en 37%

La contaminación de gases de efecto invernadero para 2030 es aún más ambiciosa para el país suramericano, que espera reducirlo en 43%

Brasil prevé reducir emisiones en 37%
La cumbre sobre desarrollo de la ONU aprobó los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Brasil reducirá la contaminación de gases de efecto invernadero en 37% para 2025 y en 43% para 2030, dijo la presidenta Dilma Rousseff al anunciar ayer las propuestas de su país para la Conferencia de París (COP21) sobre el cambio climático.

‘Quiero anunciar que será de 37%, de aquí a 2025, la contribución de Brasil para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero', dijo Rousseff durante la Cumbre de Desarrollo Sostenible que tiene lugar en la sede de la ONU en Nueva York.

‘Para 2030 nuestra ambición es llegar a una reducción del 43%', añadió la mandataria. El año base para ambas proyecciones es 2005.

Brasil presentará las propuestas en la COP21, que reunirá a 195 países entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre en París con el objetivo de alcanzar un acuerdo para limitar a un máximo de dos grados el calentamiento del planeta en relación a la temperatura de la era preindustrial.

Esa cumbre, que sigue a la celebrada en Lima en 2014, será una ‘oportunidad única' para elaborar una ‘respuesta común' a los desafíos climáticos, afirmó Rousseff.

Para el cambio climático, Rousseff también pidió que las obligaciones de los países ‘deben ser ambiciosas' y acordes con el ‘principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas!', un gesto hacia los países industrializados para que realicen un esfuerzo proporcionalmente mayor que los más pobres.

Rousseff se reunirá para discutir el cambio climático con el presidente francés, François Hollande; de Perú, Ollanta Humala; y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

==========

MIAMBIENTE

Panamá participó en la ONU

Mirei Endara, ministra de Ambiente de la República de Panamá, se refirió a la participación de Panamá en la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados ante la ONU en Nueva York, que reemplazarán a los Objetivos del Milenio.

La titular de Ambiente, durante la participación en la ONU, aprovechó para sostener una reunión con Hoesung Lee, nominado por Corea como coordinador de Panel Intergubernamental de Cambio Climático.

La ministra Endara aclara que el tema ambiental es un eje transversal en los diferentes ODS de la agenda global de la ONU.

Ante esto, Endara enfatizó, que el Plan de Gestión del Gobierno de Juan Carlos Varela, va muy de la mano con los ODS, entre eso destacó el tema de agua donde se establecen planes de provisión de agua y alcantarillado para la población.

‘Para preservar las fuentes naturales de agua y tener acceso a ellas, tenemos que ser mucho más eficientes y efectivos en cómo estamos haciendo uso de nuestros recursos hídricos', recalcó Endara.

‘El Ministerio de Ambiente tiene como prioridad implementar la Educación Ambiental, con mayor agresividad a través de espacios creados para la participación ciudadana, en busca de mejorar y proteger nuestro ambiente, para garantizar mejor calidad de vida para la población y la futuras generaciones', concluyó la ministra Endara.

==========

APORTE DE BRASIL

Brasil es un gigante latinoamericano que cumplió su meta anterior.

Brasil fijó meta de reducir un 37% en gases de efecto invernadero para 2025, y un 43% para el 2030.