Operativos contra el tráfico de especies

Actualizado
  • 30/09/2015 02:00
Creado
  • 30/09/2015 02:00
Países centroamericanos y del Caribe coordinan medidas para controlar el comercio ilegal de vida silvestre y tala de árboles en áreas protegidas

Panamá, Costa Rica, Centroamérica y la República Dominicana coordinan operativos de monitoreo y vigilancia en las áreas protegidas de cada una de sus fronteras.

Thalía Palacios, fiscal Quinta de Circuito de Panamá, explicó que los operativos tienen como objetivo combatir el tráfico de animales de la vida silvestre en peligro de extinción y la tala indiscriminada de árboles en el territorio fronterizo de países centroamericanos y del Caribe.

Palacios agregó que para coordinar el trabajo se realizan reuniones informativas con fiscales, autoridades administrativas homólogas del Ministerio de Ambiente y estamentos de seguridad, tanto de Panamá como de Costa Rica.

De acuerdo con Palacios, el Ministerio Público, en la Red de Observancia y Aplicación de Vida Silvestre, tiene programado, para octubre, efectuar un operativo conjunto con autoridades de Costa Rica, en la zona fronteriza de Panamá, Chiriquí y Bocas del Toro, por ser áreas propensas a estos delitos.

Durante el monitoreo se revisará el estado en que se encuentran las diferentes áreas protegidas de las fronteras de Panamá y Costa Rica; y se recopilará información para determinar cuáles son las especies que más se trafican en esas áreas.

Panamá, por ser un país de tránsito, es estratégico para este tipo de actividades.

Palacios lamentó que aunque en Panamá la actual administración de gobierno ha hecho cambios en el tema ambiental, en busca de crear conciencia en la población sobre las normas ambientales, como lo establece el Código Penal sobre la vida silvestre de acuerdo a la regulación de nuestro país, los delitos ambientales siguen aumentando.

En la República de Panamá, el tráfico de especies está regulado en la Ley 24 de Vida Silvestre, Convenio CITES y las disposiciones incluidas en el Título XIII del Código Penal.

Las especies que más se comercializan en Panamá son el perico, las tortugas, las ranas, las guacamayas, reptiles y venados.

==========

‘Aunque se han hecho cambios en el tema ambiental los delitos siguen aumentando',

THALÍA PALACIOS

FISCAL QUINTA DE CIRCUITO DE PANAMÁ

Lo Nuevo
comments powered by Disqus