La ACP propone la creación de un instituto de hidrometeorología

Actualizado
  • 02/10/2015 02:00
Creado
  • 02/10/2015 02:00
La ACP presentó ayer varias recomendaciones para asegurar el suministro de agua potable, durante el foro ‘Fuentes de Agua Segura'

P anamá debe contar con un instituto de hidrometeorología, tal y como tienen otros países del mundo, advirtió el vicepresidente ejecutivo de Ambiente, Agua y Energía de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Carlos Vargas.

El ejecutivo resaltó que la oficina de Hidrometeorología, que opera como parte de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), no ha cumplido su misión por estar enfocada en otros objetivos.

La creación de este instituto fue una de las recomendaciones presentadas por la ACP en el marco del foro ‘Fuentes de Agua Segura: Consumo Humano y Operación del Canal', realizado ayer en la capital panameña y organizado por la CAPAC y la Spia.

Otras de las sugerencias, según Vargas, fueron implementar programas para la conservación de los bosques e instrumentación para mejorar las mediciones que se realizan en las cuencas del país, ya que a veces los meteorólogos fallan en sus proyecciones.

El vicepresidente ejecutivo de Ambiente, Agua y Energía de la ACP detalló que el diseño de la ampliación de la vía interoceánica está bien hecho y habrá agua para la operación del Canal y para el consumo de agua potable. De haber una situación difícil como el fenómeno de El Niño, dijo, se tomarán medidas como la restricción del calado de buques.

Pese a ello, Vargas señaló que proyecciones de la ACP apuntan a que en 2025 habrá un desfase entre la demanda y la producción de agua, debido al crecimiento de la población y al mal uso del recurso y, que, incluso, en el 2012 se rebasó la proyección de consumo de agua establecida por un estudio de la empresa Harsa en 362 millones de galones diarios.

‘Hoy se extraen de los lagos Gatún y Alajuela, ambos en su máxima capacidad, 415 millones de galones diarios, porque el consumo de agua en la ciudad de Panamá, La Chorrera y Tocumen se ha disparado', reiteró.

Informó que 1.9 millones de personas, es decir, el 55% de la población del país, se abastece de la cuenca del río Chagres, de los lagos Gatún y Alajuela.

Vargas detalló que aunque han tomado acciones para mejorar el suministro de agua, también debe crearse conciencia entre los panameños para evitar el despilfarro de este preciado recurso. ‘Las acciones contempladas incluyen la aplicación de medidas para acumular más agua en el lago Gatún, unos 275 millones de galones. Actualmente el nivel operativo es de entre 190 y 250 millones de galones'.

Añadió que también se profundizó el cauce de la vía interoceánica y que el Canal ampliado tiene un diseño ‘ecoeficiente', que sin duda ganará muchos premios a nivel mundial por las tinas que reciclan agua y permiten un ahorro del 70% del líquido. ‘Es como si hubiéramos hecho un reservorio; en vez de construir, ahorramos'.

==========

‘Hoy vamos por 415 millones de galones diarios extraídos de los lagos Gatún y Alajuela',

CARLOS VARGAS

VP DE LA ACP

Lo Nuevo
comments powered by Disqus