Temas Especiales

29 de Ene de 2023

Planeta

Elefantes tienen más resistencia al cáncer

Un grupo de científicos estadounidenses ha descubierto la razón por la que los elefantes tienen una mayor resistencia al cáncer

Elefantes tienen más resistencia al cáncer
Los elefantes demostraron una mayor resistencia al cáncer que otras especies en un estudio.

Un grupo de científicos estadounidenses ha descubierto la razón por la que los elefantes tienen una mayor resistencia al cáncer, según un estudio publicado ayer por el Journal of American Medical Association (JAMA).

El estudio ha confirmado que menos de un 5% de los paquidermos desarrolla un cáncer mortal, mientras que entre 11 y 25 de cada 100 humanos puede desarrollar la dolencia. La investigación fue realizada por investigadores del Huntsman Cancer Institute de la Universidad de Utah, la Arizona State University y el Centro Ringling Bros para la Conservación de Elefantes de Estados Unidos.

Según el informe, y tras estudiar la respuesta de la sangre de los elefantes ante agentes de ADN externos, las células de estos grandes mamíferos se libran más rápidamente de los agentes malignos que las de los humanos.

El motivo, según el estudio, se debe a que los elefantes tienen más ejemplares del gen que contiene la proteína que elimina los tumores. Estas ‘copias extra' ayudan a eliminar de raíz las posibles células cancerígenas antes de que se desarrolle la enfermedad, hecho que podría abrir nuevos horizontes en la carrera contra el cáncer.

Estos avances científicos encontrados en los elefantes se aplicarán ahora a una investigación en la que participarán jóvenes con riesgo de padecer esta enfermedad, que afecta cada año a 16,000 niños y adolescentes en Estados Unidos.

La investigación será posible gracias a la financiación de Feld Entertainment, empresa madre del circo Ringling Bros. and Barnum & Bailey®, que anunció ayer una colaboración para recaudar fondos con el Intermountain Primary Children's Hospital (PCH), el departamento de Pediatría Oncológica de la Universidad de Utah y el investigador del Instituto Huntsman Cancer Joshua Schiffman.

‘Queremos usar las lecciones que nos da la naturaleza para prevenir, desarrollar nuevas herramientas de prevención y tratar cáncer en los humanos', explicó el doctor Schiffman en un comunicado. ‘La naturaleza ya ha descubierto cómo prevenir el cáncer', aseveró el médico Schiffman.

==========

‘Queremos usar las lecciones que nos da la naturaleza para prevenir y tratar cáncer en los humanos',

JOSHUA SCHIFFMAN

INSTITUTO HUNTSMAN C.