Temas Especiales

20 de Oct de 2020

Planeta

Pesca descontrolada afecta el sector

La sobreexplotación de especies y manejo genérico de peces causarán colapso, asegura científico del Smithsonian. Senacyt promete hacer diagnóstico

Uun 40% de capturas de peces no fueron reportadas por las autoridades pesqueras afirmó Hector Guzmán, biólogo marino del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) en su estudio científico ‘Reconstrucción del Manejo de las Pesquerías en Panamá: 1950-2010'.

Este estudio, por primera vez divulgado a la población general, contrasta las cifras oficiales con las de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Las estadísticas oficiales panameñas revelan un total de 6, 150,000 toneladas frente 8,590,000 toneladas de peces de la FAO.

El investigador también afirmó el hecho de que el gobierno ha estado tratando la pesquería de manera general sin una distinción de especies de peces adecuada. ‘El manejo genérico de pesquerías causará colapso pesquero', afirmó el investigador.

El investigador registra que para el año 1999 se manejó más información acerca de ‘peces, crustáceos y camarones', sin haber diferenciado las distintas especies entre ellos. También llamó ‘absurdo' a la licencia triple-en-uno ‘pargo-morón-tiburón' que la autoridad panameña otorga a pescadores, cuando en realidad con ese hecho se les está otorgando una licencia para pescar 50 especies con una sola licencia.

Las cifras y las declaraciones de este científico demuestran que la pesca en Panamá se ha venido dando sin haber considerado un control de las especies, sin haber estudiado cómo son las especies capturadas, sin haber evaluado los impactos negativos y se ha realizado con escasez de estudios científicos.

El investigador indicó que se necesitan medidas de gestión urgentes como el ordenamiento portuario debido a que el exceso afecta su fiscalización, más estudios científicos para la toma de decisiones, formación de biólogos pesqueros idóneos en la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá y otras medidas para evitar un colapso.

‘No se sabe que se está pescando cuando se pesca langosta' dijo refiriéndose a la pesca artesanal. ‘¿Cómo vamos a hablar de una veda si nisiquiera sabemos de lo que estamos hablando?',puntualizó Guzmán.

‘Está comprobado que cuando crustáceos están contaminados (con plásticos y otros) parásitos pueden ser traspasados a nosotros fácilmente' planteó. En Panamá no se ha logrado eliminar la venta de peces para el consumo con víceras y otros, cuya acción afecta la salud.

Milagros Mainieri, directora de Investigación y Desarrollo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) aseguró que se realizará un diagnóstico de la situación actual con los aportes de este científico y otros estudiosos, quienes son impulsados económicamente por ésta.

==========

ACTUALIZACIÓN

Guzmán planteó las necesidades que tiene la pesquería.

El experto planteó la necesidad de una nueva ley de pesca y evaluar el decreto que ‘recomienda un catch & release' en la pesca deportiva, con muertes comprobadas en otros países.

La pesca deportiva es una actividad exclusiva.