Liberan más de 60 neonatos de tortugas lora en Punta Chame

Actualizado
  • 13/10/2015 02:00
Creado
  • 13/10/2015 02:00
Los quelonios nacieron en un vívero cercano a las playas donde fueron soltadas

Más de 60 tortugas marinas de la especie lora, recién nacidas, fueron liberadas el domingo en Punta Chame.

Los neonatos de tortugas nacieron en un vívero cercano a la playa donde fueron soltados y con ellos suman 41,000 quelonios que han sido liberados como parte del programa BaniKids, de Banistmo, que desde el año 2014 apoya a la Fundación Tortuguías, informó Valeria Rosales, gerente de sostenibilidad de la entidad bancaria con sede en Panamá.

La lora es una de las tortugas marinas más pequeñas de las siete que existen en el mundo y de las cinco amenazadas que habitan en las aguas territoriales panameñas, según los expertos.

En Panamá, además de la lora o golfina ( Lepidochelys olivacea ), también se encuentran las especies baula, laúd o canal ( Dermochelys coriacea ), cabezona o caguama( Carreta caretta ), blanca, verde o negra( Chelonia mydas ) y carey ( Eretmochelys imbricata ), señaló en un reciente entrevista con este diario Marino Ábrego, biólogo y jefe de Evaluación de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), que junto a asociaciones y comunidades costeras contribuyen con el programa de Banistmo.

De acuerdo con Ábrego, las cinco especies presentes en los mares de la República de Panamá están en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, (UICN) y en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Banikids forma parte de la responsabilidad social y ambiental de Banistmo, que busca salvaguardar la existencia de las tortugas marinas, indicó Rosales.

‘El objetivo de esta alianza (BaniKids) es fomentar la educación ambiental a través del programa de conservación de de tortugas marinas, una especie en peligro de extinción en Panamá y el mundo', comentó.

Asimismo, la gerente de sostenibilidad de Banistmo resaltó la importancia de los quelonios para la conservación de las salud de los océanos, señalando que ‘son las jardineras del mar y nuestro país es uno de los pocos en el mundo donde arriban cinco especies diferentes de tortugas marinas'.

Por otro lado, Rosales agregó que ‘esta acción también contribuye a la meta del proyecto de conservación de involucrar a las nuevas generaciones en el apoyo a las comunidades costeras y el medio ambiente, a través de una gestión sostenible de los recursos. ‘Con el segmento de niños BaniKids impulsamos no solo el concepto del ahorro sino la educación ambiental a través de la generación de información e incentivos para desarrollar una cultura de sostenibilidad', subrayó Rosales.

==========

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El propósito del programa BaniKids.

Preservar la existencia de las tortugas marinas en los océanos del mundo, especialmente en Panamá.

Fomentar la educación y crear conciencia en las personas para que valoren la importancia de las tortugas en la biodiversidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus