Arranca la reunión del Instituto de Pesquerías del Golfo y el Caribe

Actualizado
  • 10/11/2015 01:01
Creado
  • 10/11/2015 01:01
La primera jornada se centró en la importancia de preservar y hacer un uso responsable de los recursos marinos costeros

Con una jornada que se enmarcó en resaltar la importancia de preservar y hacer un uso responsable de nuestros recursos marino costeros arrancó ayer, la 68ava reunión anual del Instituto de Pesquerías del Golfo y el Caribe (GCFI, por sus siglas en inglés), según los organizadores.

‘Si bien estamos comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen la conservación y uso sostenible de los océanos y los recursos marinos para un desarrollo sostenible es evidente que seguimos teniendo muchos desafíos para conservar saludables nuestros océanos', reconoció el ministro encargado de Ambiente, Emilio Sempris.

El tema central del evento: ‘Cincuenta años de cambio en los ecosistemas costeros del Gran Caribe y el Pacífico Oriental Tropical, con la vista puesta en el futuro', orientado a ‘Dos océanos, mismos asuntos costeros', se enfocó en el interés de incorporar a sus pares del Pacífico Oriental Tropical en las reuniones anuales. Esto con el objetivo de optimizar experiencias y compartir lecciones aprendidas, en virtud de la similitud de los problemas, retos y oportunidades que presentan ambas costas del continente americano.

Cabe destacar que el encuentro se realiza en el marco de las reuniones de negociación global sobre el cambio climático, cuyo objetivo es lograr que el aumento de la temperatura por efectos del fenómeno no supere los 2°C.

En este sentido, Sempris, reconoció que todavía queda mucho por hacer para lograr esa meta, puesto que ‘sabemos lo sensitivo que son los recursos marinos ante los cambios de temperatura'.

No obstante, aseguró que el conocimiento que estarán compartiendo en estos cinco días, contribuirá a encontrar soluciones locales y regionales para un manejo efectivo de esa diversidad de recursos marinos en estas regiones del Golfo de México, el Caribe y el Pacífico Oriental Tropical.

Por su parte, Juan Posada, gerente de Ciencias de la Fundación MarViva en Panamá, dijo que en estas reuniones se tratarán temas de conectividad, manejo pesquero, gobernanza y conservación. ‘Panamá tendrá una participación valiosa en el evento, ya que varios investigadores, e incluso estudiantes panameños, serán parte de los más de 270 trabajos que serán expuestos durante la reunión', expresó Posada.

‘De esta manera, no solo tendrán la oportunidad de dar a conocer el trabajo que realizan, sino también enriquecerse del intercambio de información y establecimiento de contactos que este tipo de eventos genera', indicó el gerente de MarViva.

Durante la conferencia se ofreció un foro especial para los pescadores, en el que los trabajadores del mar pudieron conocer sus historias de éxito en cuanto al logro de conseguir y ejecutar fondos orientados a mejorar las condiciones de vida de sus agremiados, mientras se acercan a fórmulas de pesca responsable y sostenible.

Se conoció, además, que durante toda la semana se desarrollaron actividades en torno a diversas sesiones, como la de Ordenamiento Espacial Marino auspiciada por la Fundación MarViva, la investigación, el manejo y la conservación de tiburones y rayas en el mar Caribe, la basura marina, la situación con el pez león y otras especies invasoras y manejo de áreas marinas protegidas.

La conferencia, organizada por por el Instituto de Pesquerías del Golfo y el Caribe y la Fundación MarViva, se realiza hasta el 13 de noviembre y recibirá unos 450 participantes de todas partes del mundo, entre autoridades biólogos e investigadores, científicos, pescadores y empresarios.

==========

‘Sabemos lo sensitivo que son los recursos marinos ante los cambios de temperatura'.

EMILIO SEMPRIS

MINISTRO ENCARGADO DEL MINISTERIO DE AMBIENTE

Lo Nuevo
comments powered by Disqus