Canciller boliviano lanza alerta para salvar al planeta

Actualizado
  • 23/11/2015 01:00
Creado
  • 23/11/2015 01:00
'Los indígenas decimos que nuestro mundo es posible, pero con un nuevo modelo de desarrollo económico social'

Todos los países deben unirse para salvar el planeta que, debido a la sobreexplotación y la contaminación ambiental, se encuentra al borde de la destrucción, alertó en Lima el canciller de Bolivia, David Choquehuanca.

‘Una de las prioridades debe ser salvar el planeta, superando la crisis del cambio climático y desarrollando un nuevo sistema de producción socio-económica', sostuvo el jefe de la diplomacia boliviana durante una conferencia en la Pontificia Universidad Católica de Lima. Choquehuanca, quien fue invitado a dictar la conferencia ‘Vivir bien: una filosofía de vida' en la citada casa de estudios, afirmó que desde hace milenios las sociedades indígenas del continente americano, conocido como Abia Yala, han mantenido un equilibrio y respeto por la naturaleza.

‘Los indígenas decimos que nuestro mundo es posible, pero con un nuevo modelo de desarrollo económico social', indicó al referirse al rol que los pueblos originarios han desempeñado en la preservación de los recursos naturales.

En este punto, el canciller boliviano, que se define como originario de la etnia aymara, hizo un llamado a los latinoamericanos a perder el miedo cultural inculcado por el pensamiento occidental y haber destruido la autoestima de estos pueblos.

‘Hay que perder el miedo a la cultura del miedo y para llegar a esto tenemos que recuperar nuestra autoestima nacional', expresó.

Según Choquehuanca, el pensamiento impuesto por la cultura occidental a los habitantes latinoamericanos ha aislado al ser humano de la naturaleza y como consecuencia, se encuentran desarraigados. Advirtió sobre los problemas sociales que existen en el mundo debido al modelo de desarrollo económico que hay ahora.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus