Hallan insecto invasor asiático en áreas canaleras

Actualizado
  • 10/12/2015 01:00
Creado
  • 10/12/2015 01:00
El insecto invasor fue encontrado en ambos lados del Canal de Panamá en plantas de guandú ( Cajanus cajan ) 

El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés) descubrió la presencia de un insecto invasor proveniente de Asia en, por lo menos, cuatro plantas distintas en áreas cercanas al Canal de Panamá, informó el Smithsonian con sede en la República de Panamá.

Se trata de una plaga que pertenece al género Brachyplatys , miembro de la familia de insectos blindados, los Plataspidae , de Asia, muy parecido al insecto blindado japonés de Okinawa ( Brachyplatys vahlii) .

Dicha plaga, al igual que el Megacopta brachyplatys , se alimenta de plantas de la familia de los frijoles, según el estudio publicado en la revista Bioinvasions .

El insecto invasor fue encontrado en ambos lados del Canal de Panamá en plantas de guandú ( Cajanus cajan ), perteneciente a la familia de las leguminosas; el ‘Leptolobium panamense' , también de la familia de las leguminosas; el ‘Bactris gasipaes ', de la familia de las palmeras; y el ‘Shefflera actinophylla ', de la familia de hiedra.

En Asia, 11 especies distintas se alimentan de 56 especies de plantas, incluyendo la soja, las alubias, los frijoles negros y los porotos, así como el arroz, el maíz, la caña de azúcar y el cacao.

Aunque hasta la fecha no se ha desarrollado una investigación formal para determinar la distribución de esta especie en la región, la curadora de la colección de insectos del Smithsonian, Annette Aiello, advirtió que se trata de un insecto que ‘tiene el potencial de ser una plaga peligrosa para los cultivos'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus