Capacitarán sobre cambio climático

Actualizado
  • 10/12/2015 01:01
Creado
  • 10/12/2015 01:01
Países del SICA se comprometieron a promover la resiliencia en la región mediante la educación

Unos ocho países de Centroamérica y el Caribe se comprometieron a brindar educación, capacitación y concienciación sobre cambio climático durante la vigésimo primera Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), informaron fuentes oficiales.

Esto mediante el proyecto regional de Educación, Capacitación y Concienciación sobre Cambio Climático, que ejecutará el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA ), integrado por El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Belice, Nicaragua, República Dominicana y Panamá, según el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).

El proyecto busca generar conocimientos y capacidades en los habitantes de la región centroamericana, de manera que se promueva una mejor resiliencia personal y social, señala una nota informativa a la cual tuvo acceso este diario.

El viceministro panameño de Ambiente, Emilio Sempris, quien participó del lanzamiento del proyecto durante la COP21, dijo que en lo que respecta a Panamá, la entidad ambiental y el Ministerio de Educación (Meduca) avanzan en su campaña desensibilización sobre el cambio climático.

‘En el día dedicado a la educación en la COP21 se lanzó este proyecto regional del cual Panamá, como parte de SICA, estará participando y nos ayudará a fortalecer la actual campaña de cambio climático que estamos desarrollando con el apoyo del MEDUCA para sensibilizar a más 800 mil niños y adolescentes para que la población estudiantil, se convierta en actor de cambio ante este desafío global', señaló viceministro de Ambiente.

Sempris agregó que la campaña de sensibilización en Panamá incluye la proyección de un video ambiental en español y tres lenguas originarias: guna, emberá y ngäbe, que se continuará proyectando en las escuelas.

El objetivo del proyecto, dijo Sempris, es lograr ‘que mediante un mensaje sencillo los estudiantes comprendan los riesgos del cambio climático y las acciones que hay que tomar para disminuir los efectos, sobre todo para ese 50% de la población que vive dentro de los cinco kilómetros cercanos a las zonas marino-costeras, que son las que se encuentran en mayor riesgo por el aumento del nivel del mar'.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, de República Dominicana, Omar Ramírez Tejada, indicó que la región centroamericana y la República Dominicana son las primeras que han desarrollado una estrategia regional de educación sobre el cambio climático, que fue aprobada en 2010 por sus respectivos jefes de Estado, donde se identifican como áreas estratégicas prioritarias el aprendizaje sobre este fenómeno y la participación pública.

El programa contará de dos fases en cada región. La primera, tendrá una asignación de $200 mil para dos años, lo que les permitirá sentar las bases para desarrollar una segunda fase del proyecto por un monto aproximado de $2 millones.

Los países miembros del SICA contarán con el apoyo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (Unitar), que implementa el Programa Aprendiendo sobre el Cambio Climático (UN CC: Learn) con aportes de la Cooperación Suiza y de 32 agencias del Sistema de Naciones Unidas.

La iniciativa fue lanzada el pasado 4 de diciembre, en París, Francia, en un día especial dedicado a la educación en la COP21.

==========

‘Esta campaña nos ayudará a fortalecer la actual campaña de cambio climático que estamos desarrollando',

EMILIO SEMPRIS

VICEMINISTRO DE AMBIENTE

Lo Nuevo
comments powered by Disqus