Anteproyecto beneficiará ríos Cucuyal y Tortí Arriba

Actualizado
  • 15/01/2016 01:00
Creado
  • 15/01/2016 01:00
La Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo prohijó la propuesta del diputado Alfredo Pérez que pretende declarar áreas protegidas 

A cuatro meses de su presentación en la Asamblea Nacional, a finales de octubre del 2015, la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo del Palacio ‘Justo Arosemena' dio visto bueno al anteproyecto 109, que declara área protegida la reserva hidrológica de las cuencas de los ríos Cucuyal y Tortí Arriba.

La propuesta del diputado Alfredo Pérez señala que, de aprobarse la legislación, una zona de 1,314.811 hectáreas será declarada área protegida, por lo cual estará prohibida cualquier actividad que ‘ponga en riesgo la calidad del agua que consumen los habitantes del corregimiento de Tortí', en el distrito de Chepo.

Pérez enumera, por lo menos, una decena de comunidades que dependen de estos ríos para obtener el suministro de agua. Se mencionan poblaciones como Tortí Centro, Guagara, Villa del Carmen, Playa Chuzo, Villa Luna, Higueronal Centro, Tortí Abajo, San José de Tortí, La Revaloza y Río Sereno.

La propuesta, que contiene trece artículos en total, también señala que, además de garantizar el suministro del líquido, se busca preservar la biodiversidad del área, proteger el paisaje y evitar la erosión, entre otras cosas.

El diputado proponente señala en su exposición de motivos que este anteproyecto nace, en gran medida, por el poder que adquirirán las juntas comunales y municipios con la ley de descentralización.

Justamente, dos de los artículos de la propuesta de ley indican que serán las juntas administradoras del acueducto rural de Tortí y Playa Chuzo las encargadas de ‘velar por el buen uso de las fuentes hídricas', al igual que las decisiones que tengan que ver con el buen uso de las tierras de la reserva.

Si bien se prohíbe la contaminación de la cuenca con desechos sólidos o líquidos, la invasión de los terrenos, la construcción de cualquier tipo de infraestructura, la tala o cualquier forma de remoción de la flora del lugar; el documento no indica qué tipo de castigos se podrían aplicar a quien viole la ley.

La propuesta encarga la tarea de velar por el cumplimiento de la ley y de asegurar que ambas cuencas se mantengan en buen estado a diversas autoridades: Al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, el Ministerio de Ambiente, Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Autoridad Nacional de Tierras, Ministerio de Salud, Policía Nacional y a la Policía Ecológica.

Pérez también involucra a la alcaldía de Chepo, a las juntas comunales del área y a los comités de los acueductos de Tortí y Playa Chuzo.

Para que la propuesta llegue al pleno de la Asamblea, primero debe pasar por primer debate en la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo, en donde se realizarán las modificaciones pertinentes.

En segundo debate llega al pleno y es sometida, nuevamente, a cualquier modificación y se puede determinar si pasa a la instancia final o, por el contrario, se devuelve a la comisión para mayor discusión. En tercer debate se vota por la aprobación o veto del proyecto.

==========

LOS DIPUTADOS

Miembros de la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo

Lo Nuevo
comments powered by Disqus