Proyecto Basura Cero en Guna Yala avanza 90%

Actualizado
  • 28/01/2016 01:00
Creado
  • 28/01/2016 01:00
El proyecto tiene una duración de tres años, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo

Después de casi dos años de haberse iniciado, el programa ‘Basura Cero: creando rutas de reciclaje en Guna Yala' lleva a la fecha un 90% de avance, informaron fuentes oficiales de la Asociación Nacional para la Conservación para la Naturaleza (ANCON).

El dato fue dado a conocer en un comunicado, tras la entrega formal de un centro de acopio equipado con maquinaria para compactar latas, equipos de protección para realizar las tareas y material de comunicación; y en donde además se mencionaron los logros obtenidos en 2015.

Entre los avances que tuvo el programa el año pasado se encuentra el proceso de recolección, que pasó de dos toneladas recolectadas por mes a cuatro toneladas por mes del primer al segundo trimestre del año, lo cual para ANCON constituye un gran aporte de los pobladores de las islas Gardi Suitupu, Gardi Muladup, Gardi Yantup y Gardi Dubbir, miembros de este programa, que incide positivamente en la conservación del ecosistema, así como también la entrega de dos triciclos donados por Ford Motor Company para la recolección de los residuos sólidos (latas y plásticos) y llevarlos al centro de acopio.

En aquella ocasión, Mileika González, socióloga de ANCON y líder del proyecto, manifestó que en ANCON ‘nos sentimos satisfechos de hacer entrega de todos los equipos en buen funcionamiento, además de la entrega de dos triciclos para el traslado de los desechos del puerto al centro de acopio. Lo antes mencionado indica que, a partir de este momento, la asociación inter-islas es el custodio y garante del cuidado de los bienes proporcionados por el proyecto Basura Cero'.

No obstante, para los próximos meses se hará énfasis en la educación ambiental y la gran participación de la organización inter-islas, Congreso General Kuna y el apoyo de Ges Vill (sector privado) que tiene la disponibilidad de llegar a Guna Yala.

El proyecto tiene una duración de tres años, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus