Alcaldía explica a juristas sobre gestión ambiental

Actualizado
  • 28/01/2016 01:00
Creado
  • 28/01/2016 01:00
La exposición estuvo a cargo del director de Gestión Ambiental, Ennio Arcia

La Alcaldía de Panamá se reunió con juristas miembros del Colegio Nacional de Abogados de Panamá, para explicarles el proyecto que en materia de desarrollo ambiental tiene planificado ejecutar en el 2016, exposición que fue bien acogida por los litigantes presentes.

La exposición estuvo a cargo del director de Gestión Ambiental, Ennio Arcia, quien señaló que la Alcaldía avanza un programa de arborización que permite cuantificar, mantener y monitorear el arbolado del distrito capital y el plan Basura Cero, que busca crear conciencia de la necesidad de separar los desechos a fin de tener una ciudad limpia.

Con el plan de arborización la comuna capitalina aportará al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, su capacidad de mitigación a los efectos del cambio climático y disminuirá los daños causados por la caída de árboles mediante las podas preventivas y el monitoreo continuo, explicó.

El plan contempla el levantamiento del inventario, previa localización por GPS y la descripción de las características físicas y botánicas, evaluación fitosanitaria, descripción del entorno y existencia de afectaciones al mobiliario público, dijo el funcionario.

En 2016 se espera inventariar los árboles en servidumbre pública de los corregimientos de Calidonia, Betania, Bella Vista y San Francisco, y continuar con la programación de podas preventivas para eliminar ramas secas, reducir copas, nivelar las cargas e incentivar el crecimiento de follaje.

Arcia dijo que el plan también contempla la recuperación de áreas verdes y se busca, además, contar con una ciudad que tenga la capacidad de recuperarse y adaptarse a las adversidades, reduciendo los riesgos a desastres y enfrentar las amenazas, en especial el cambio climático y sus impactos.

En tanto, el plan Basura Cero permitirá reducir la disposición de residuos a través de la implementación de las llamadas tres erres (reducir, reutilizar y reciclar), acompañado de un programa de sensibilización, y una economía de mercado con el fin de contribuir a la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de Panamá.

El funcionario dijo que para el éxito de estos y otros programas, se reorganizó la estructura de la Alcaldía de Panamá, dándole paso a la creación de la Dirección de Planificación Urbana y la Dirección de Gestión Ambiental, además de conformarse una Comisión Técnica Municipal Interinstitucional de Resiliencia de la ciudad de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus