“Yo reciclo” recolecta 738 mil libras de material en cuatro años

Actualizado
  • 29/01/2016 01:00
Creado
  • 29/01/2016 01:00
Unas 737,483 libras de material reciclable ha recolectado la Feria ‘Yo reciclo' en cuatro años

Unas 737,483 libras de material reciclable ha recolectado la Feria ‘Yo reciclo' en cuatro años.

Latas, plásticos 1 y 2/4 y 5, botellas y envases de vidrio, cartón, papel, periódico, Tetrapak, hojalata, electrónico (excepto línea blanca y monitores de computadoras), aceite vegetal, ropa (excepto ropa interior), son los materiales que se recolectaron en las 66 ferias realizadas a nivel nacional desde el 2012, año en que se inició la actividad, de la mano del cantante panameño Robert Baum, conocido en el mundo artístico como Roba Morena, y su esposa Yenni

La feria ‘Yo reciclo', además de ser impulsada por Roba Morena, también es producida por el Canal de TV abierta Telemetro , a nivel nacional, con su programa de responsabilidad social corporativo Sumándonos.

Roba Morena explicó la importancia de la actividad, resaltando que además de evitar la acumulación de basura en las calles y los perjuicios que esto conlleva, el reciclaje es una actividad educativa, que genera beneficios a la sociedad, empleos, ingresos y ganancias económicas sostenibles, entre otros.

LA ACTIVIDAD SE FORTALECE

El cantante destacó que la actividad que nació hace más de cuatro años como una pequeña actividad y con muchas carencias, con los años ha ido creciendo y fortaleciéndose poco a poco, y cada vez son más los que se quieren involucrar.

Por ello, ahora con el lema ‘Yo (me) reciclo' han tenido que ir introduciendo más temáticas, aunque el foco de la feria sigue siendo el reciclaje.

‘El chip cambió, ahora con la feria Yo (me) reciclo, nos dimos cuenta de que tenemos que desarrollar personas. Ahorita mismo estamos trabajando con 120 nichos (grupo que realiza una función en su entorno)', explicó el activista, quien mencionó los beneficios, logros y metas que se plantean para 2016.

Charlas, talleres y stands de reciclaje, medioambiente, transporte, tecnología, educación escolar, combustible, tecnología, arte, música, danza, sociales, comunidades, artesanías, gastronomías, asociaciones de distintos tipos, como de adopción de animales, atención veterinaria y donación de sangre son algunas de las actividades con que contarán las ferias familiares ‘Yo (me) reciclo', y que para este año se pretenden duplicar.

‘Nuestra tarea es mejorar las acciones de todos, a través de los nichos y personas con las que entramos en contacto', señaló el cantante .

De acuerdo con datos de los organizadores, la actividad ‘Yo reciclo' ha generado unos 7,316 puestos de trabajo y $877,920 en ingresos para puestos de trabajo en todo el país. También destacó que hay 15,500 personas que lo hacen de manera voluntaria.

RUTAS DE LA FERIA

Los organizadores también hablaron del circuito de actividades para este año. Serán 11 en total, con tres temáticas por cada actividad. Incluirá centros de acopio para reciclar, ferias familiares (una plataforma para que las personas y grupos desarrollen sus proyectos en beneficio de la sociedad) y, por supuesto, la feria ‘Yo (me) reciclo'.

Los puntos confirmados para llevar a cabo la feria este año son: Biomuseo (se realizó el domingo 27 de enero), Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo, Edificio de la Administración del Canal de Panamá, Parque Urracá, en la limpieza de río de Costa del Este, 24 de Diciembre, Cristo Redentor (San Miguelito), feria Gastronómica en Las Cumbres y Casco Antiguo. Todavía hay un punto por confirmar. ( Ver mapa circuital ).

==========

TEMÁTICAS

Nichos que se incluyen en la feria de reciclaje.

Actualmente están trabajando en 120 nichos, donde se abordarán temas de reciclaje, transporte, tecnología, educación escolar, combustible, medioambiente arte, música, danza, sociales, comunidades, artesanías, gastronomía, adopción de animales, donación de sangre, entre otros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus