Ornitólogos elaboran nueva estrategia para salvar aves

Actualizado
  • 20/02/2016 01:00
Creado
  • 20/02/2016 01:00
La iniciativa ayudará a preservar más de 2 millones de aves que habitan en la bahía de Panamá

Más de 20 expertos en aves playeras y acuáticas reunidos esta semana en un taller en la ciudad capital desarrollan una estrategia para impulsar la conservación de especies importantes para la biodiversidad del planeta.

La iniciativa podría ayudar a asegurar la existencia de más 2 millones de aves playeras nativas y migratorias que habitan los humedales de la bahía de Panamá, un sitio de importancia internacional, reconocido como sitio Ramsar, según datos de la Asociación Audubon Panamá.

Esta actividad ‘representa para Panamá una gran oportunidad para dar a conocer el trabajo local que la organización ha venido desarrollando en la investigación de las aves playeras migratorias y locales, considerando que anualmente los humedales de la Bahía de Panamá reciben millones de estas aves en sus movimientos migratorios', señaló Rosabel Miró, directora ejecutiva de Audubon Panamá, en un comunicado, en el marco del inicio del taller.

SANTUARIO DE AVES

De las 214 especies de aves playeras que existen en el mundo, unas 30 se quedan habitando los árboles de mangle de los humedales de la bahía de Panamá, durante su migración anual hacia Sudamérica, de acuerdo con el Plan de Conservación de los humedales de la Bahía de Panamá. La cifra anterior significa que cerca del 1% de la población de aves playeras existentes en todo el mundo se quedan en la capital.

El playero occidental (74%), playero semipalmeado (13%), chorlo semipalmeado (8%), playero aliblanco, zarapito trinador, agujeta pequicorta y chorlo gris, aunque en menor cantidad, son las especies playeras que abundan en los humedales capitalinos.

‘Los ecosistemas de Panamá son evidiables. Son fuente de vida para muchas especies, como las aves playeras que, año tras año migran a nuestros humedales donde pueden descansar y alimentarse', destacó, a través de un comunicado, el proyecto de aves financiado por Environment Canada, National Audubon Society, The David and Lucile Packard Foundation y U.S. Fishand and Wildlife Service.

Otras de las actividades que se realizan durante el taller que culmima hoy es el anillamiento de aves playeras que permitirá conocer la situaciónacutal de las especies en la región. Para hoy se tiene programado concluir con la jornada.

==========

‘Esta actividad es una oportunidad para dar a conocer los estudios de aves playeras',

ROSABEL MIRÓ,

DIRECTORA EJECUTIVA DE AUDUBON PANAMÁ.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus