Reforestar diez mil hectáreas, la meta de Panamá en 2016

Actualizado
  • 23/02/2016 01:00
Creado
  • 23/02/2016 01:00
Ya se están produciendo 1.5 millones de plantones para sembrar en regiones como La Villa, Chiriquí Viejo, Darién, Bocas del Toro, Colón 

La meta del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) para este año, como parte del proyecto público privado Alianza por el Millón, es reforestar diez mil hectáreas en el país, aseguraron los gestores de la iniciativa.

Para lograr este objetivo, MiAmbiente se ha propuesto producir 1.5 millones de plantones, explicó Juan Gabriel Pérez, coordinador del proyecto, quien agregó que a la fecha se ha hecho una inversión aproximada de $300 mil para el fortalecimiento de los viveros en el país.

Las diez mil hectáreas que se proyecta sembrar este año se sumarán a las contribuciones que realizarán otros gestores de la Alianza por el Millón para alcanzar el objetivo.

La Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas tiene establecida la meta-país de reforestar durante un período de veinte años (2015-2035) un millón de hectáreas en Panamá.

Hasta la fecha, unos cuarenta y cuatro miembros forman parte de la iniciativa público-privada que promueven acciones concretas que permitirán fortalecer el potencial forestal del país, que se protejan y restauren los bosques y la biodiversidad, se optimice el manejo sostenible de los bosques naturales y se aporte, por esta vía, al crecimiento de la economía rural, acotó la entidad ambiental a través de un comunicado.

El año pasado, se sembraron 440,922 plantones en distintas áreas del país, lo que representó más de seiscientas hectáreas reforestadas, reveló el funcionario, quien además mencionó que parte de ese logro fue posible gracias al primer Gran Día Nacional de Reforestación, que se realizó el pasado 29 de agosto, que permitió reforestar, de manera simultánea, cuarenta y cinco puntos a lo largo del país.

‘Se comenzó a plantar de manera simultánea con el apoyo de ministros de Estado, los gestores de la Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas, la empresa privada, clubes cívicos, colegios, universidades y más de quince mil voluntarios', recordó Pérez.

Esa actividad, aseveró Pérez, marcó un hito en la historia de la conservación ambiental nacional y, sin duda, dará paso al inicio de una valiosa actividad anual que agrupa a todo el país, con el fin de educar a la población sobre la importancia de la conservación de los bosques.

Algunas de las regiones que serán repobladas con distintas especies forestales este año son La Villa, Chiriquí Viejo, Darién, Bocas del Toro, Colón Panamá Oeste, Panamá Este y Panamá Metro.

De acuerdo con el mapa de cobertura boscosa de Panamá, hasta 2014 el 61.9% de la superficie terrestre del istmo contaba con cobertura boscosa.

En el resto (38.1%), no había ningún tipo de bosque.

Ese 61.9% representa 46,800 kilómetros cuadrados de los 75,517 kilómetros cuadrados que tiene nuestro país. El resto, 38.1%, son cerca de 28,717 kilómetros cuadrados que han sido intervenidos por la mano del hombre y en los que son inexistentes las áreas boscosas.

==========

LOS GESTORES

Para alcanzar el potencial forestal del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus