Esterilizar, por salud pública y por el bienestar de las mascotas

Actualizado
  • 10/04/2016 02:00
Creado
  • 10/04/2016 02:00
Las esterilizaciones tienen un costo de $5 (gatos) y $10 (perros); en muchas ocasiones, se les exonera del pago a familias de pocos recursos

En tres años, una pareja de perros y sus crías pueden engendrar hasta 512 caninos, mientras que en los gatos la descendencia puede llegar a al menos 376 felinos, según datos proporcionados por Spay Panamá.

Desde esta perspectiva, para muchos la esterilización no solo es la manera más eficaz de evitar la sobrepoblación de animales, que provoca a su vez serios problemas de salud pública, seguridad y contaminación, sino forma más segura de ayudar a prevenir camadas inesperadas que al final terminan sufriendo o muriendo en las calles por distintas causas.

Para Patricia Chan, directora de Spay Panamá, un gato o perro esterilizado vive más feliz porque las personas que los crían se ahorran molestias y dinero, al no tener que cuidar más animales. Además, los animales pueden gozar de mejor salud física y psicológica.

Gracias al procedimiento quirúrgico, se mantiene el control de la población, disminuye el abandono, se reduce la entrada de animales a los pocos refugios o centros de acogida existentes y se minimiza el peligro que puede tener para las personas un animal sin domesticar.

Chan comenta a La Estrella de Panamá que la fundación lleve 14 años trabajando en este tema.

La organización es netamente panameña, aunque ‘seguimos el modelo Spay USA, quienes ayudan a los animales con un programa intensivo de esterilizaciones para evitar camadas no deseadas; por eso es importante destacar que no somos albergue, tampoco recogemos animales, solo nos dedicamos a hacer esterilizaciones', aclaró Chan.

ALIANZA

Actualmente, Spay Panamá ha firmado convenios con la Alcaldía de Panamá y la Alcaldía de San Miguelito. Con esta última, se comenzó a trabajar desde la administración anterior, pero solo se pudo realizar una jornada.

Con las nuevas autoridades, se realizó una jornada en el 2015 y se les explicó que en San Miguelito, donde existen tantos problemas, se debe realizar esta actividad al menos cada dos meses, pero este año tampoco hay dinero, así que programarán tres jornadas, agrega.

Por su parte, el director de comunicación del Municipio de San Miguelito, James Tomas Aparicio, reconoció que este es un tema de salud pública, principalmente porque hay muchos animales callejeros que pueden estar enfermos. Por eso, dijo, las autoridades municipales apoyan las campañas de esterilización de perros y gatos. Además, se abrirá en ese distrito una oficina de bienestar animal.

El funcionario informó que la Alcaldía también se concentrará en educar a las personas en el cuidado y mantenimiento de las mascotas.

Igualmente, certificarán a los rescatistas independientes que de manera voluntaria trabajan en el distrito y se planea darles un amparo para que cuando lleguen a los lugares, las personas sepan que tienen la autorización de la Alcaldía para realizar la labor que ellos hacen.

Otra actividad son las jornadas de adopción de los animales que rescatan y llevan a los hogares temporales.

El pasado martes, la Fundación Spay Panamá dio a conocer en su página en Facebook que la Alcaldía de Panamá firmó un convenio dirigido a impulsar, mediante la esterilización, el Plan de Prevención de Animales en las Calles. En lo que va del 2016, se han beneficiado 2,351 animales y más de 14 mil desde 2014.

OTROS QUE AYUDAN

Máximo Herrarte, rescatista independiente y fundador de Tinakers Panamá, cuenta que hay grupos que se apoyan en fundaciones. ‘Todos estamos mirando hacia un mismo norte; independientemente de la manera como se haga, todos queremos el bienestar animal', asevera.

Herrarte comenta que muchas de personas ayudan a los animales callejeros dándoles cabida en sus casas, alimentándolos, cuidándolos y esterilizándolos, pero aún falta mucho por hacer en cuanto a la educación de la población. ‘Nosotros vamos a las escuelas y les enseñamos a los niños lo bueno y lo malo, les explicamos casos de maltrato animal para que ellos comprendan que no deben ocurrir', afirma el rescatista.

Por otro lado, también está el grupo Ángeles de los Animales, asociación sin fines de lucro que actúa como plataforma de ayuda a rescatistas y grupos de rescate. Al mismo tiempo, educan y concientizan a las personas sobre la tenencia responsable de los animales.

De acuerdo con Hirakel Vásquez, vicepresidenta de Ángeles de los Animales, mensualmente apoyan a estos grupos con insumos, esterilizaciones, alimentos y revisiones veterinarias, y una vez los animales se encuentren en buen estado, son llevados a las jornadas de adopción.

‘El medio más eficaz para erradicar el maltrato, abandono y muerte de los animales es educando, apoyando e incentivando las campañas de esterilización. Es un deber de todos, no solo del gobierno o de las oenegés realizar esta labor, todos debemos ser responsables de nuestras mascotas, ayudar a un animal en necesidad y de hacer las denuncias correspondientes en caso de que seamos testigos de algún maltrato', destaca Vásquez.

La rescatista señala que la población panameña ha ido tomando conciencia y respeto hacia los animales, pero hace falta pulir y estructurar este despertar, con leyes y educación en las escuelas.

En cuanto a las autoridades, Vásquez pide más eficiencia en tratar el tema del maltrato animal y solicita que la población se involucre más.

==========

ACCIONES

Colaboraciones y apoyo

Hay voluntarios recogiendo firmas para pedir que se penalice con cárcel el maltrato animal.

En clínicas privadas, las esterilizaciones pueden costar desde $80 hasta $148 (perros) y entre $50 a $128 (gatos).

Fábricas de alimentos o productos para animales pueden donar artículos defectuosos o próximos a expirar para apoyar a voluntarios rescatistas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus