24 de Feb de 2020

Planeta

Inauguran parque eólico Laudato Si'

El proyecto ubicado en Coclé generará un ahorro anual de 88 millones de dólares en costos operativos al sistema eléctrico local

Inauguran parque eólico Laudato Si'
El proyecto es el más grande parque eólico de Centroamérica.

El mundo clama por energías alternativas y Panamá colabora con un grano de arena o, mejor dicho, con la fuerza del viento. Una energía no contaminante y económica.

Desde ayer el parque eólico Laudato Si' es una realidad. El aporte asciende a 12.5% de la demanda de energía de Panamá, que actualmente es de 1,600 megavatios (MV).

En el periodo seco el aporte puede llegar al 25% de la demanda.

El nombre del parque ‘Laudato Si” está inspirado en la II Encíclica del Papa Francisco I, que resalta la importancia de la conservación del planeta tierra y fomenta el uso responsable de los recursos naturales y la importancia de las reformas energéticas para mitigar el cambio climático.

JUAN CARLOS VARELA PRESIDENTE

‘Entramos con paso firme en esta nueva era de producción de energía limpia y más barata'

‘Con el arranque simbólico del aerogenerador, que forma parte de la matriz energética de Panamá, entramos con paso firme en esta nueva era de producción de energía limpia y más barata', expresó el presidente de la República, Juan Carlos Varela, quien participó del acto de inauguración en Penonomé, en Coclé.

La empresa responsable del proyecto, cuya inversión es de $430 millones , es UEP Penonomé II, S.A. subsidiaria de InterEnergy Holdings.

El parque Laudato Si', según informó la empresa brinda un ahorro anual de 88 millones de dólares en costos operativos al sistema eléctrico local. El ahorro ascendería a 900 mil barriles de petróleo al año.

Cuenta con 86 aerogeneradores y capacidad para abastecer de energía limpia a más de 125 mil familias.

‘Esta forma de generación de energía limpia posiciona a Panamá a la vanguardia de proteger al ambiente, ya que evitará la emisión de más de 450 mil toneladas de carbono al ambiente, y mitigará la emisión de 1,000 toneladas de óxido de nitrógeno y 500 toneladas de dióxido de azufre, ahorrando aproximadamente 900 mil barriles de petróleo al año', destacó Varela.

En tanto, Rolando González Bunster, presidente y CEO de Interenergy Holdings, sostuvo que hoy se marca un hito importante para el sector eléctrico y ambiental de Panamá, ya que los resultados demuestran que la energía eólica es una industria viable económicamente y, lo más importante, amigable con el medio ambiente.

Para concretar el parque eólico participaron 350 personas, 10 instituticiones, un estimado de 2,304 horas de trabajo y 288 días para lograr.

El pasado 29 de marzo, el Ejecutivo aprobó el Plan Energético Nacional (PEN), 2015-2050, ‘Panamá el futuro que queremos', a fin de que el país cuente con fuentes alternativas de energía y trazar un programa energético para los próximos 35 años.

Esta hoja de ruta propone que, al menos, un 70% de la matriz eléctrica al 2050 debe provenir de fuentes renovables, con énfasis en energía solar y eólica, complementadas con otras fuentes de generación.

Además, se establece que esta administración deberá lograr un ahorro energético al 2019, equivalente a lo que genera una pequeña central hidroeléctrica, y definir un ordenamiento territorial equitativo para poder ubicar las plantas de generación de manera adecuada y promover la transparencia y competencia en el del sector con el fin de alcanzar precios justos para el consumidor final.