21 de Feb de 2020

Planeta

Decidirán futuro de plataformas

Los italianos se pronunciarán en las urnas si hay que revocar o no las concesiones para la extracción de gas y petróleo

Decidirán futuro de plataformas
Los italianos se pronunciarán si hay que revocar o no las concesiones petrolíferas.

El futuro de las plataformas petrolíferas "offshore" cercanas a las costas de Italia se decidirá el domingo en un referéndum.

Los italianos se pronunciarán en las urnas si hay que revocar o no las concesiones para la extracción de gas y petróleo de los yacimientos marítimos situados a menos de 12 millas náuticas (22 km) de la costa, y en un caso incluso a 2 kilómetros de una playa cerca de Rávena, en el Adriático.

Los ecologistas y el gobierno de izquierda de Matteo Renzi están divididos respecto a cuánto tiempo pueden las petroleras explotar estos yacimientos en alta mar.

Las concesiones permiten perforar dentro de un límite de 22 km de las costas italianas hasta que las reservas de petróleo o gas se agoten, según dispone una ley vigente desde enero.

En caso de que gane el "sí", se revoca la ley y por lo tanto el tiempo de funcionamiento de la concesión será limitado.Si triunfa el "no", la petrolera, esencialmente el grupo energético Eni, podrá explotar los yacimientos hasta el agotamiento.

Muchos observadores reconocen su desconcierto ante un referéndum en el que hay que responder afirmativamente para manifestar su oposición, lo que confunde al votante.

‘Mejor dicho si ponemos 'sí' es a favor del medio ambiente y si ponemos 'no', no lo es", resumió una fuente diplomática.El asunto es complejo y cuestiona la política energética de Italia, por lo que el primer ministro ha lanzado un llamamiento a favor de la abstención.

El resultado será válido sólo si vota el 50% más uno de los electores, incluidos los residentes en el exterior.Los ecologistas consideran que las plataformas en el frágil mar Mediterráneo son un peligro y temen un desastre ecológico, además de la contaminación que provoca ya en las especies marinas, según explicaron a la AFP."

‘Con el 'sí', Italia elige la energía renovable", sostiene Giulio Kerschbaumer, de 34 años, de la organización ecologista Legambiente de Emilia Romaña, la región donde se encuentra Rávena.