Consultas retrasan plan para mitigar el cambio climático

Actualizado
  • 15/04/2016 02:01
Creado
  • 15/04/2016 02:01
Panamá entregará la documentación en la firma del Acuerdo de París, el próximo mes en Nueva York

Panamá tiene pendiente la entrega de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas a la Mitigación del Cambio Climático, a lo cual se comprometió en la pasada Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas (Cumbre de París), realizada en diciembre de 2015.

El documento debió ser entregado en marzo de este año.

Rosilena Lindo, directora de la Unidad de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), justificó el atraso en el ‘compromiso' de llevarlo a consulta a nivel nacional, en cada provincia y con cada comarca.

Lindo aclaró que a países como Chile y México la preparación de la documentación les ha tomado tres años, pero a Panamá solo le tomó cuatro meses.

Tras ser aprobado en consenso nacional el 29 de marzo de 2016, finalmente el documento será entregado el próximo 22 de abril en Nueva York, en la firma del Acuerdo de París.

La funcionaria lamentó que no se hizo el trabajo anteriormente, ‘nos encontramos con una institución disminuida sin ninguna información científica en la que sustentar los cálculos. Una vez se presenta el compromiso, hay que cumplirlo. Es una decisión seria y por eso se tuvo que hacer varios análisis y estudios, y es hasta ahora que están finalizados', indicó.

Lindo acotó que lo más pertinente era consultarle a la población sobre los procesos para la mitigación del cambio climático.

AVANCES

La Contribución Nacionalmente Determinada a la Mitigación del Cambio Climático en Panamá contempla el cambio de uso del suelo y la silvicultura. Se espera que para el año 2050 aumente la absorción de carbono de los bosques 10% sin ayuda y 80% con apoyo internacional.

ACUERDO DE PARÍS

Negociado en la XXI Conferencia sobre Cambio Climático 2015

Otra de las contribuciones es en el sector de la energía eléctrica renovable no convencional, en la que se tiene previsto incrementar la generación hasta en un 30% con eólica y solar al 2050.

Actualmente Panamá tiene un 6.8% de generación limpia, ya sea eólica o solar.

En cuanto a los recursos para hacerle frente a la deforestación y a la degradación de los bosques, el Banco Mundial aprobó $3.8 millones, además de los $500 mil que aportará la entidad panameña.

Lindo aseguró que con estos $4.3 millones se podrá terminar de preparar al país para poder tener resultados concretos en la reducción de la pérdida de la cobertura boscosa.

A nivel nacional, se ha disminuido la tala a 10 mil y 13 mil hectáreas anuales, cuando en 2000 se hablaba de 45 mil.

Dos millones de hectáreas en el istmo no tienen cobertura boscosa y ante esta situación, las autoridades, en colaboración con oenegés y 44 empresas están comprometidas con la Alianza por el Millón de Hectáreas, cuyo objetivo es reforestar las áreas más vulnerables.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus