Temas Especiales

25 de Jul de 2021

Planeta

Fenómeno de El Niño se debilitará en mayo-junio

En cuanto a la temperatura del aire, se espera que comience a disminuir paulatinamente a temperaturas normales

Los pronósticos de la temperatura de la superficie del Pacífico para Panamá prevén un debilitamiento del fenómeno de El Niño entre los meses de mayo-junio, indicó Edilberto Esquivel, director de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa).

Esquivel advirtió que este debilitamiento provocaría condiciones normales de precipitación para la vertiente del Pacífico. Agregó que no se descarta la posibilidad de alcanzar anomalías negativas de la temperatura de la superficie de Pacífico Tropical entre finales de junio y principios de julio. ‘Esto implicaría la posibilidad de precipitación por arriba de lo normal en el mes de julio'.

En cuanto a la temperatura del aire, se espera que comience a disminuir paulatinamente a temperaturas normales debido a la entrada de la temporada lluviosa durante los próximos meses.

Para este mes, Esquivel destacó que tanto para las regiones Caribe como Pacífico panameño, se espera que predominen las condiciones deficitarias de lluvias y un retraso en la entrada de las mismas para el Pacífico.