Países de la región trazarán hoja de ruta

Actualizado
  • 26/04/2016 02:01
Creado
  • 26/04/2016 02:01
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible para las autoridaes son ‘la piedra angular' para implementar las metas contra el cambio climático

Lograr un consenso y presentar la hoja de ruta de los países de la región para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son las metas de una reunión internacional que se celebrará en Panamá, según se informó.

El próximo 24 de junio, Panamá será sede de la ‘Segunda reunión de ministros de ambiente y altas autoridades nacionales de alto nivel relacionada con el Cambio Climático' de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), confirmó el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) a La Estrella de Panamá .

En el encuentro los representantes de los países conversarán y acordarán acciones y medidas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), explicó Guadalupe Rudy, directora encargada de Organismos y Conferencias Internacionales de la Cancillería, a través de un comunicado divulgado en el marco de una reunión preparatoria para el evento realizada.

PROGRAMA DEL AMBIENTE

Participarán ministros de 33 países

Respecto a los ODS, la ministra de Ambiente panameña Mirei Endara ha señalado el compromiso de Panamá hacia la obtención de una Agenda de Desarrollo Sostenible hacia el 2030, que a su vez permitirá alcanzar los objetivos trazados en el reciente Acuerdo de la COP21, logrado en París, Francia, y firmado hace dos días en la sede de la ONU, en Estados Unidos.

‘Contamos hoy con un marco normativo, institucional y operativo para garantizar que los esfuerzos del país estén dirigidos hacia el cumplimiento de los ODS. Hemos instalado mediante Decreto presidencial la Comisión Interinstitucional y de la sociedad civil para apoyar y dar seguimiento a la ejecución de los ODS', señaló la ministra Endara durante la inauguración del llamado‘Debate de alto nivel sobre la consecución de los ODS', celebrada en la sede de la ONU, en Estados Unidos.

El Gobierno panameño ejecuta para lograr los objetivos de desarrollo sostenible una implementación del ‘Índice de pobreza multidimensional', resaltó la ministra, quien considera los ODS como ‘la piedra angular de cooperación multilateral para implementar las metas propuestas contra el cambio climático'.

Para dar sostenibilidad a este esfuerzo, Endara recordó que el presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, ha convocado a diversos sectores a un diálogo para el diseño del Plan Estratégico Nacional con visión de Estado ‘Panamá 2030', que permita hacer realidad los 17 Objetivos de Desarrollo (ODS).

Esta segunda reunión de CELAC es organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, MiAmbiente y los ministros de CELAC.

La iniciativa surge luego del l Acuerdo de París, el primero de alcance universal contra el cambio climático, sustituye al Protocolo de Kioto.

Tiene como reto reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para mantener el aumento de la temperatura global promedio por debajo de los 2ºC respecto a la era preindustrial y evitar su incremento por encima de 1.5ºC.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus