Descubierto en China el insecto más largo del mundo

Actualizado
  • 05/05/2016 09:59
Creado
  • 05/05/2016 09:59
Un miembro de esta institución, Zhao Li, encontró un insecto palo de 62,4 centímetros de largo durante una inspección de campo 

Una alargada silueta hallada moviéndose en una carretera de montaña en el sur de China es el insecto más largo del mundo, según ha quedado probado, informó hoy jueves el Museo de Insectos del Oeste de China de Chengdu.

Un miembro de esta institución, Zhao Li, encontró un insecto palo de 62,4 centímetros de largo durante una inspección de campo en la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi en 2014. Este ejemplar bate el récord de longitud de entre los 807.625 insectos descubiertos hasta la actualidad, según el museo.

El récord anterior era el registrado por un insecto palo encontrado en Malasia en 2008. Medía 56,7 centímetros y actualmente se encuentra en el Museo de Historia Natural de Londres.

Zhao Li explicó que esperaba encontrar este insecto desde una inspección de campo realizada en 1998 en Guangxi, cuando los habitantes de la zona le dijeron que habían visto un "insecto enorme" de medio metro tan ancho como el dedo índice de un hombre.

Zhao supuso que podría existir un insecto palo gigante, pero no había logrado ver uno hasta hace dos años. "Yo estaba recogiendo insectos en una montaña de 1.200 metros de altitud en la ciudad de Liuzhou, en Guangxi, la noche del 16 de agosto de 2014, cuando apareció a lo lejos una sombra oscura que parecía una pequeña rama de árbol", rememoró Zhao.

"Al acercarme me quedé impactado al descubrir que las patas del enorme insecto eran tan largas como su cuerpo", relató. Zhao llevó el ejemplar al museo y este puso seis huevos. Cuando los insectos salieron de los mismos, comprobó que el cuerpo del más pequeño medía al menos 26 centímetros, casi el doble que los del Museo de Historia Natural.

Al insecto se le ha puesto el nombre de Phryganistria chinensis Zhao y pronto se publicará una tesis sobre el mismo. Los insectos palo se camuflan bien como si fuesen ramas u hojas de árboles, lo que hace que sean difíciles de ver. Hasta el momento se han descubierto más de 3.000 tipos de insectos palo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus