Identifican mosca parásita de hormigas cultivadoras de hongos

• 17/05/2016 02:00
  • 17/05/2016 02:00
Descubrimiento

Una nueva especie de mosca parásita de las hormigas cultivadoras de hongos fue identificada por científicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés).

Se trata de la especie Pseudogaurax paratolmos Wheeler , la primera de su familia las Chloropidae (parásita de las hormigas), que, a diferencia de las otras, se alimenta de las larvas de las hormigas Apterostigma dentigerum , conocidas como cultivadoras de hongos.

WILLIAM WCISLO

‘Se demuestra lo poco que sabemos de la historia natural y que podemos encontrar nuevas especies '

Subdirector Stri Panamá

El insecto fue descrito por Cely González y coautores que trabajan con Hermógenes Fernández-Marín, investigador asociado del STRI y científico en el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología.

‘Cely notó que unas larvas tenían unas larvitas con morfología distinta a la de las hormigas, las dejó desarrollarse y al final emergieron las moscas del género Pseudogaurax', comentó Fernández-Marín.

Las Chloropidae hasta ahora conocidas son parásitas de abejas, depredadoras de huevos de araña, y de aquellas que comen semillas de hierba, mientras que las P. paratolomos ponen un solo huevo sobre una larva de hormiga, se la come, emerge y se convierte en pupa en su lugar, explican.

‘Este descubrimiento demuestra lo poco que sabemos de la historia natural. Nos ha demostrado que podemos encontrar nuevas especies y nuevos modos de parasitismo hasta en grupos bien estudiado como las hormigas', expresó William Wcislo, subdirector del STRI Panamá, coautor del estudio.

Muestras de algunos especímenes se encuentran en la Universidad de Panamá y la Universidad de McGill, en Canadá.