Se inicia en Panamá la primera campaña para reciclar aceite usado

Actualizado
  • 02/06/2016 02:00
Creado
  • 02/06/2016 02:00
El aceite reutilizado puede servir para la fabricación de jabones, abono orgánico, lubricantes, pintura o barnices

Por primera vez, este mes de junio, Panamá inicia una campaña general de concienciación ciudadana para reciclar el aceite vegetal usado, aunque en el país ya hay empresas que lo reciclan desde hace algunos años.

Así lo dieron a conocer los organizadores al diario La Estrella de Panamá , antes de la primera colecta de ese producto.

RECICLAJE CON ACEITE USADO

El aceite vegetal, utilizado a diario en la cocina panameña, será recibido a partir de hoy en las jornadas de la campaña ‘En Ambiente', que organiza la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) y TVN Media, todos los jueves de cada mes del año, en las oficinas del canal en la Tumba Muerto, en un horario de 6:00 a.m. a 4:00 p.m.

‘Hasta el momento en Panamá no había una campaña formal de reciclaje de aceite usado. Algunas empresas lo han reciclado solo a nivel comercial, como una gestión individual y como parte de su responsabilidad ambiental como empresa.. Esta es la primera campaña de concienciación general que se hace en la capital y que va dirigida a la ciudadanía', informó el Departamento de Relaciones Públicas de la iniciativa.

La forma de participar, según los organizadores, es muy sencilla. Solo se debe depositar el aceite usado en recipientes de plástico y luego llevarlos a los contenedores habilitados para su recolección o empaque.

Biocar, S.A., parte fundamental de la iniciativa, se dedicada al acopio y reutilización de aceite en Panamá.

El aceite reutilizado puede servir para la fabricación de jabones, abono orgánico, lubricantes, pintura o barnices.

Se estima que de cada tres litros de aceite usado, se pueden obtener dos litros de biodiésel, reduciendo así las emisiones contaminantes en nuestra atmósfera.

La iniciativa surge ante la necesidad de acciones que contribuyan a la conservación del medio ambiente y que permitan mitigar los efectos del cambio climático.

‘El impacto ambiental causado por el aceite vegetal vertido en el desagüe, ríos y suelos es muy delicado, solo un litro de aceite de cocina puede contaminar más de 10 mil litros de agua.

Las altas temperaturas a las que se somete el aceite vegetal altera su estructura química y lo convireten en un producto tóxico, sobre todo cuando es utilizado más de dos veces, explicó ANCON.

Según ANCON, reciclar el aceite usado podría eliminar los residuos altamente contaminantes para el agua, reduciría la degradación y obstrucción de los sistemas de saneamiento y disminuiría la proliferación de microorganismos dañinos para la salud.

‘Muchos de los hogares y negocios panameños generan aceite vegetal usado. Sin embargo, muy pocos son los que conocen que este producto de cocina se puede reciclar ya en Panamá', señaló Rita Spadafora, directora ejecutiva de ANCON.

En la jornada de reciclaje también se recolecta papel, vidrio, periódicos, revistas, tetrapack y botellas de plástico (PET).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus