Temas Especiales

09 de Apr de 2020

Planeta

Panamá avanza en modernización de estudios de impacto ambiental

Gestión ambiental

Panamá avanza en modernización de estudios de impacto ambiental
La modernización de los SEIA impulsará el desarrollo sostenible en los próximos años, según las autoridades.

La elaboración del primer documento para la Modernización de los Esdudios de Impacto Ambiental (EIA) en Panamá avanza de manera eficaz, como parte del modelo de gestión ambiental de la administración de la ministra de Ambiente, Mirei Endara.

En ello trabaja Endara, junto con la Comisión Asesora para la Modernización del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), quienes intercambiaron experiencias con Claudia Bruna, jefa de Evaluación del Ministerio de Medio Ambiente de Chile, sobre la Modernización de los EIA de ese país.

Según Endara, con estas reuniones se buscan implementar el programa de modernización del (SEIA) como una herramienta que impulsará el desarrollo sostenible en los próximos años.

Bruna explicó que en el caso de Chile el programa ha permitido mejorar el diseño y ejecución de los proyectos, cuyas implicancias se reflejan en el manejo de los impactos ambientales y en la introducción de criterios de sustentabilidad.

La chilena también destacó que el SEIA permite una gestión multidisciplinaria y multisectorial, así como un alto grado de transparencia y participación.