Temas Especiales

08 de Apr de 2020

Planeta

Analizan implementar la póliza de responsabilidad ambiental en Panamá

El seguro ambiental cubre afectación a las propiedades de terceros, a los predios del asegurado, cpas de suelo, limpieza de agua y otros

A veces las empresas o personas producen muchos daños al ambiente, y no se tiene a quién reclamar, de existir un seguro, el Estado tendría cómo resarcirse del daño, fue uno de los planteamientos expuestos en la conferencia "Seguro de Responsabilidad Ambiental".

Durante la conferencia organizada por la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo se planteó la posibilidad de implementar en Panamá una póliza ambiental.

El seguro ambiental cubre afectación a las propiedades de terceros, a los predios del asegurado (limpieza, gasto de remediación), capas de suelo, limpieza de agua, daños ecológicos, de flora, fauna, cuerpo de agua y daños corporales, entre otras explicaron los expositores.

Juan Costas Cordero, director regional de Responsabilidad Civil Ambiental de Chubb para América Latina, y Aquilino Vásquez García, presidente de la Liga Mundial de Abogados Ambientalistas, fueron los conferencistas invitados por la empresa de Seguros Chubb.

Chubb es una empresa de seguros que tiene en Panamá más de ocho años de ofrecer capacidades de reaseguros para fortalecer y dar capacidad financiera a las aseguradoras.

Temas como riesgos ambientales, exposiciones ambientales, afectaciones ambientales, garantías financieras, legislación ambiental y perspectivas del seguro, fueron, entre otros los temas abordados en la conferencia "Seguro de Responsabilidad Ambiental".

El organizador del evento, Florentino Ábrego, dijo que: "los temas ambientales no deben ser preocupación solo de los panameños, sino de todos los que habitamos el planeta Tierra, porque esta es nuestra casa y tenemos que cuidarla".

“Desde la Asamblea Nacional me corresponde en este período formar parte de la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo, y desde allí haremos el mayor de nuestros esfuerzos para procurar que existan iniciativas para mejorar y proteger el medio ambiente”, afirmó.

Para el diputado Raúl Hernández, la legislación actual ambiental incluye el concepto de responsabilidad social ambiental, con la única diferencia que es voluntario y no es obligatorio como tal. 
“Considero que al elevar esto a un anteproyecto de ley en la Asamblea Nacional traería consigo la participación de las aseguradoras, las cuales van a ofrecer el producto, y nos darán a conocer sus costos”, dijo Hernández.