El mono araña podría haber desaparecido de los bosques de Darién

Actualizado
  • 06/11/2019 10:42
Creado
  • 06/11/2019 10:42
La Fundación Pro-Conservación de los Primates Panameños lleva tres años buscando la subespecie en Darién, pero no ha encontrado indicios

La Fundación Pro-Conservación de los Primates Panameños (FCPP) informó a La Estrella de Panamá que el mono araña sigue sin dar rastros de su presencia en los bosques protegidos del Darién. La subespecie podría haber desaparecido de esos bosques panameños.

Pedro G. Méndez-Carvajal, director e investigador Principal de FCPP dijo que la búsqueda de la subespecie de mono araña única de Panamá se inició en el año 2013 y todavía no ha sido vista desde su descripción como subespecie por el Dr. John Edward Gray en 1865.

PEDRO MÉNDEZ- CARVAJAL

‘Se requiere la búsqueda del mismo para hacer estudios de su población y conservación',

DIRECTOR E INVESTIGADOR PRINCIPAL DE FCPP

‘La subespecie no ha sido previamente fotografiada y sus datos más recientes son basados en revisiones literarias de científicos del Museo Británico de Historia Natural en 1944 y algunas pinturas basadas en descripción leída por Stephen Nash de la International Union for Conservation of Nature (IUCN)', señaló el líder del estudio.

Según el investigador, ‘este primate fue reportado en la zona baja del río Tuira, pero se presume este más hacia la frontera colombiana. Dado que Darién es de topografía escarpada y extensa en vegetación, se pidió la colaboración a diferentes organizaciones que se encuentran presente en varias zonas del Parque Nacional Darién'.

Dentro de las organizaciones que han apoyado se encuentran Peregrine Fund, Fundación Natura, Gemas/Fondo Darién, Fundación Yaguará-Panamá, Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y el Ministerio de Ambiente (MIAmbiente).

Dijo que en mayo de 2016 se realizó una visita intensa para llevar a cabo una evaluación de biodiversidad en las zonas de observación más cercanas a la frontera con Colombia y distribuir material de educación ambiental en idioma Guna, Wounaan y Emberá, pero todavía no se ha encontrado indicios de la existencia del mono araña.

HALLAN OTRAS ESPECIES

Pero lo que sí se pudo obtener, fue evidencia de la presencia de jaguar, tapir y de un anfibio del cual se sabe muy poco, el Atelopus certus , especie endémica de Panamá en criterio de En Peligro de la IUCN, según asegura Abel Batista, especialista herpetólogo que acompañó la expedición.

Por otro lado, Ovidio Jaramillo, en su estudio de la ornitología, detectó entre Cocalito y la región entre Boca de Cupe, Tuira, Pucuru, y río Situro, unas 160 especies de aves dentro de las cuales muchas son únicas de la región Darienita.

Bonarge Rodríguez biólogo, estudioso de las orquídeas, también reportó al menos unas 30 especies diferentes de estas epifitas.

Los biólogos franceses Bárbara Réthoré y Julien Chapuis también se unieron a la búsqueda para documentar los hallazgos bajo la lente de NatExplorers y Conserv-Action, dos entidades de Francia que están interesados en documentar la difícil tarea de la conservación de los recursos naturales en los diferentes países de Latinoamérica.

Méndez- Carvajal señaló que ‘aunque aún no se logró confirmar la presencia del primate en nuestro país, se requiere la búsqueda del mismo para proceder de inmediato con estudios de su población y conservación, antes que sea completamente extirpado por la galopante tala que hoy acecha los bosques de parques nacionales y reservas de Panamá'.

Por lo pronto, los investigadores siguen haciendo estudios con revisiones de especímenes de esta subespecie que se encuentran en los museos de Londres y Paris.

El Parque Nacional Darién es el más extenso en toda la región Mesoamericana, es Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus